Ortega responde a multitudinaria marcha con represión

Empresariado ya habla de adelantar las elecciones

Heridos de bala en los alrededores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un ataque a la televisora 100% Noticias y enfrentamientos en las intermediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

Tal es el saldo luego de la jornada de este 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, marcada por una manifestación de miles de personas en Managua. Los detalles sin embargo aún son confusos.

El medio Confidencial reportó poco después de las 5 p.m. la llegada de heridos a la UCA y que “policías y turbas atacaron por el sector del estadio Denis Martínez”.

Minutos después el mismo medio reportó que “paramilitares abrieron fuego a mansalva en el sector de la UNI. Fueron decenas de detonaciones. Todo el mundo huyó despavorido”.

Posteriormente, poco antes de las 6 p.m., Silvio Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, publicó en su cuenta de Twitter que el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, le confirmó que “turbas del gobierno están disparando a matar. Decenas de heridos”.

La marcha inició con pasadas las 2 p.m. y transcurrió con normalidad. Especial consideración recibieron las madres de las 80 personas que hasta ahora han sido asesinadas durante las manifestaciones contra el régimen. Además de Managua, se dieron manifestaciones en localidades como Bluefields o Estelí.

ADELANTAR ELECCIONES

Alrededor de a las 5 p.m. en una actividad paralela el presidente Daniel Ortega, al conmemorar el Día de la Madre, expresó que “desgraciadamente estamos viviendo momentos, en los que el odio está sacando las uñas. Cuando teníamos un país en paz. El odio tratando de destruir ese país, esa Nicaragua admirada ya en el mundo”.

Según se aprecio en los reportes de Confidencial, fue alrededor de las 5 p.m. que Ortega pronunció su discurso y que se empezaron a dar con más severidad los hechos de violencia.

No hay información confirmable, pero videos en Twitter refieren al menos una muerte.

Por otra parte, el diario La Prensa informa que “turbas orteguistas atacan las instalaciones del canal 100% Noticias. La periodista Lucía Pineda asegura que las turbas quebraron el vidrio de la fachada del medio de comunicación y amenazan con quemar las instalaciones”.

El mismo medio informa que representantes y dueños de los principales grupos empresariales de Nicaragua, dieron a conocer una crta enviada a Ortega, en la cual afirmaron que “consideramos urgente implementar las reformas necesarias, que permitan adelantar elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional entre los representantes de su gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”.

Antes de que se diera a conocer la carta, ya varios poderosos empresarios nicaragüenses se habían expresado públicamente en favor de que se adelanten las elecciones, como Carlos Pellas, líder del poderoso Grupo Pellas; Ramiro Ortíz, del Grupo Promérica, o Roberto Zamora, del Grupo Financiero Lafise.