Mundo

Organizaciones piden investigación exhaustiva sobre asesinato de ambientalistas en Honduras

La alarma se ha lanzado en los organismos humanitarios hondureños e internacionales, pues, en lo que va del año, han sido asesinados tres líderes ambientalistas en Honduras sin que la investigación de esos crímenes empiece a esclarecerse.

Tegucigalpa, Honduras

Nueve organizaciones humanitarias internacionales y de Honduras anunciaron este lunes que buscarán «asegurar» investigaciones «independientes» sobre el asesinato de dos ambientalistas, ocurrido el 12 de enero en el Aguán, noreste del país.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y otros organismos, integrantes del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, expresaron su «profunda preocupación» por una nueva ola de violencia que se registra en esa zona, unos 300 km al noreste de Tegucigalpa.

En un comunicado, el observatorio anunció que ampliará sus labores «para asegurar investigaciones independientes y medidas de protección eficaces y amplias para la comunidad de Guapinol» y el comité de ambientalista de esa región de Tocoa, departamento de Colón.

Aly Magdaleno Domíguez, de 34 años, y Jairo Bonilla, de 28, fueron asesinados a tiros cuando se transportaban en una motocicleta. La policía dijo que fue por robarles.

Pero «si en la escena del crimen fueron encontrados los teléfonos, la motocicleta y el dinero que ellos llevaban (…) se cae la hipótesis de la policía», dijo a la AFP el miembro del mismo comité ambientalista, Juan López.

El asesinato de los defensores del agua y del medioambiente «es el resultado de las repetidas negligencias del Estado hondureño en su deber de proteger las vidas de quienes defienden el Parque Nacional Montaña de Botaderos ‘Carlos Escaleras'», añadió.

El Observatorio fue creado en 2021 para monitorear el juicio contra ocho miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), que fueron acusados de usurpación, incendio agravado y otros delitos por una empresa que explota un mineral de óxido de hierro en ese parque. Salieron en libertad en febrero del 2022.

El 18 de enero también fue asesinado en esa zona el dirigente campesino José Omar Cruz, de 44 años, supuestamente en un conflicto de tierras, dijo a la AFP el portavoz de la Plataforma Agraria del Aguán, Yoni Rivas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido