OPS pronostica al menos 2 años de brotes por COVID-19 en América Latina

Cifra de casos se triplicó en un solo mes y no da señales de mejoría en la región, según el organismo.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró este miércoles que la COVID-19 se quedará en América Latina, causando nuevos picos de contagio, por varios años.

«El contagio aumenta y, ante la falta de tratamientos y una vacuna efectiva, esperamos que durante los próximos dos años la región siga teniendo brotes recurrentes, que pueden  estar intercalados con periodos de transmisión limitada» dijo.

Según Etienne, la vida no volverá a ser igual, por lo que se deben buscar formas de convivir con el virus.

«Debemos ser realistas sobre el futuro, debemos adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestra idea de normalidad. La pregunta ya no es cómo volvemos a la forma en que eran las cosas antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta efectiva al brote», expresó.

Las declaraciones llegan en un momento donde América reúne prácticamente la mitad de todos los casos de COVID-19 a nivel mundial. Al 23 de junio, se habían reportado 4.5 millones de casos y 226 mil muertes.

«Me acongoja ver que los casos de COVID-19 en América Latina ahora se han triplicado, pasando de 690 mil el 23 de mayo a 2 millones hasta ayer. En Mesoamérica el virus sigue circulando de forma generalizada en todos los países y hay contagio generalizado en la mayor parte de América Central», explicó Etienne.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments