OMS suspende uso de hidroxicloroquina y cloroquina en ensayos clínicos

Organización recibió reportes de que los medicamentos aumentaban la mortalidad en pacientes con COVID-19, por lo que pondrá en pausa su uso.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció este lunes que se dejará de utilizar la hidroxicloroquina y la cloroquina en los ensayos clínicos que realiza la entidad con pacientes afectados por COVID-19.

La OMS lleva a cabo, desde hace dos meses, las «pruebas solidarias», para evaluar la seguridad  y eficacia de algunos fármacos contra la enfermedad. Más de 400 hospitales en 35 países están activamente reclutando pacientes y cerca de 3.500 personas se han enlistado para los procedimientos.

«El viernes se publicó un estudio observacional sobre la hidroxicloroquina y la cloroquina y sus efectos en pacientes con COVID-19 hospitalizados. El reporte informa que, en los pacientes que están recibiendo la droga, se estima que hay un tasa de mortalidad mayor. El grupo ejecutivo ha decidido temporalmente pausar el uso de estas drogas en las pruebas solidarias mientras los datos son revisados», informó Adhamon.

La Doctora Soumya Swaminathan agregó que la decisión solo establece una pausa y esperan tomar una nueva medida para retomar el uso de ambos fármacos o suspenderlo completamente.

«Queremos usar la hidroxicloroquina y la cloroquina si es segura y efectiva para reducir la mortalidad y el tiempo de hospitalización, sin aumentar otros problemas. Esta es una medida temporal y el grupo se volverá a reunir en el momento que tengamos todos los datos recogidos, tanto publicados como publicados, y volveremos a revisar la decisión en una semana o dos», afirmó.

Adhamon aseguró que la suspensión será solo para pacientes con COVID-19, ya que ambos medicamentos han sido comprobados para tratar a personas con VIH o Malaria.

«Estamos a la mitad de la primera ola»  

El director ejecutivo del Programa de Emergencias en Salud, Michael Ryan, aseguró que el riesgo de una segunda ola pandémica no se ha considerado, ya que la primera etapa de contagios sigue presente en el mundo.

«No estamos en la segunda ola, estamos en el medio de la primera ola. Si vemos los datos de muchos países podemos ver que todavía estamos en momentos donde la pandemia sigue escalando. El número de personas infectadas en cada país se mantiene relativamente bajo, por lo que necesitamos estar preparados porque la enfermedad puede escalar en cualquier momento», dijo.

Ryan agregó que es posible ver un aumento de los casos, ya que la tendencia a la baja en algunas partes del mundo no puede tomarse como el final de la enfermedad.

«No podemos hacer presunciones porque en algunos países va hacia bajo o creer que solo así se va a comportar el virus. Puede ser que tengamos más picos solo en esta ola, que es algo que ha pasado en otras pandemias, donde hay un segundo aumento pero no una segunda ola», afirmó.

La OMS hizo un llamado para mantener medidas de distanciamiento, vigilancia y procesamiento de personas para evitar un aumento de casos en zonas donde se creía superado el COVID-19.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments