OMS sobre pandemia por COVID-19: «La dura realidad es que esto no está cerca de acabarse»

6 meses después del primer anuncio, proveniente de China, sobre la existencia del nuevo coronavirus, el mundo llega a 10 millones de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que la pandemia por COVID-19 aún tiene un largo camino por recorrer, cuando se cumplen 6 meses desde el primer anuncio sobre el nuevo coronavirus.

«Todos queremos que esto se acabe, queremos poder seguir con nuestras vidas, pero la dura realidad es que esto no está cerca de terminarse. Aunque algunos países tienen progresos, globalmente la pandemia está acelerándose. Necesitamos grandes reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los meses por venir», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Según Adhanom, a pesar del oscuro panorama, es necesario mantenerse optimistas para luchar contra la enfermedad.

«Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza. Estos son momentos para renovar nuestro compromiso y empoderar a las comunidades, salvar vidas, acelerar las investigaciones y tener un liderazgo político y moral, así como para que los países renueven sus compromiso con los demás», afirmó.

El director general indicó que la pregunta crítica que deben hacer todos los países en los meses por venir es cómo vivir con este virus y adoptar la «nueva normalidad»

«Muchas naciones han tomando medidas sin precedentes, para suprimir la transmisión y salvar vidas, pero no lo han detenido. Algunas naciones han tenido resurgimiento de casos conforme abren sus actividades económicas y sociales. La mayoría de la gente está suceptibile, el virus tiene mucho espacio para moverse», aseguró Adhanom.

Según el organismo, el 30 de diciembre de 2019 se recibió el primer reporte de un conglomerado de casos por una neumonía desconocida en China. Seis meses después, el mundo llegó a los 10 millones de casos por COVID-19 y a las 500 mil muertes.

Precisamente, la OMS enviará un equipo al país asiático, la próxima semana, para investigar el origen del coronavirus.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments