OMS sobre COVID-19: «Muchos países están avanzando en la dirección equivocada»

Organismo asegura que una vuelta a la normalidad en el corto plazo es imposible.

En su atención semanal a la prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon, envió un mensaje pesimista y de alerta a los gobiernos y ciudadanos del mundo.

Según Adhamon, muchos países están avanzando en la dirección equivocada en su forma de tratar la COVID-19, lo que puede prolongar aún más la pandemia.

«El virus se mantiene como el enemigo público número 1, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar gente para infectar. Los mensajes mezclados de los líderes están minando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza», aseguró .

El director de la OMS agregó que descuidar las medidas de protección y aislamiento empeorará la situación en muchos países alrededor del mundo.

«Si los gobiernos no se comunican efectivamente con sus ciudadanos y explican de manera clara una estrategia para suprimir la transmisión y salvar vidas, y la gente no sigue las medidas básicas de salud, como la distancia física y lavarse las manos, solo hay un camino para esta pandemia: será peor, peor y peor», advirtió.

Según los datos de la organización, este domingo se reportaron 230 mil casos de COVID-19, con un 80% de ellos provenientes de solo 10 países. Además, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, 130 millones más de personas pasarán hambre al final de este año.

«No habrá un regreso a la normalidad en un futuro cercano, no hay atajos para salir de esta pandemia. Todos esperamos que haya una vacuna efectiva, pero tenemos que enfocarnos en usar las herramientas que tenemos ahora para salvar vidas», sentenció Adhamon.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments