OMS se muestra preocupada por resistencia a los antibióticos de nuevas enfermedades

La pandemia por COVID-19 dejó de manifiesto que muchos medicamentos dejaron de ser eficaces contra algunos virus y bacterias.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron preocupadas este lunes por la resistencia a los antibióticos que varias bacterias y virus han desarrollado durante los últimos tiempos.

«Un número preocupante de infecciones bacterianas están mostrando una resistencia creciente a los medicamentos que tradicionalmente usábamos para tratarlas. Mientras más información recogemos, queda claro que esto sucede en muchos países», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Adhanom agregó que la actual pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la «renovada fuerza» de las enfermedades que afectan a la humanidad.

«Debemos encontrar nuevos caminos para acelerar las soluciones. La COVID-19 ha dejado un incremento en el uso de antibióticos que, finalmente, provocó una tasa mayor de respuesta antibiótica por parte de los virus y bacterias durante la pandemia», indicó.

Respuesta dependerá de cada país

La asistente de la dirección general de la OMS, Hanan Balkhy, explicó que el combate de la resistencia a los medicamentos dependerá de cada realidad y contexto en el que se presente.

«Las soluciones para cada país van a ser muy diferentes, porque es uno de esos problemas que ataca a naciones de ingreso alto, medio y bajo y la resistencia es muy diferente. La OMS está tratando de agrupar todos estos datos para dar avisos técnicos uniformes», dijo Balkhy.

Como parte de este trabajo, la Organización espera contar con la ayuda de la mayor cantidad de naciones posibles para identificar las diferentes etapas de resistencia que presentan las enfermedades.

«Este es uno de esos casos donde es muy difícil identificar todas las aristas. Ya son 66 países que nos están dando datos para conocer la cantidad y tipos de resistencia que se presentan y conocer la magnitud real. Esto es un mecanismo que se puede presentar en muchos patógenos, así que no seremos capaces de identificarlos estrictamente en cada uno», afirmó Balkhy.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments