OMS pide ayuda para conocer más sobre nuevo síndrome inflamatorio en niños

La Organización acepta que desconoce si esta enfermedad que ataca a menores tiene alguna relación con el COVID-19, por lo que solicita ayuda a todos los médicos del mundo para identificarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes un llamado para que los médicos de todo el mundo colaboren en la documentación de un nuevo «síndrome inflamatorio multisistémico» que afecta únicamente a los niños.

«En las últimas semanas, diversos informes han descrito la situación en la que se encuentra una cantidad pequeña de niños en las UCI, con estos síndromes parecidos al de Choque Tóxico y la enfermedad de Kawasaki. Ahora es urgente caracterizar este síndrome para poder entender la causa-efecto y así poder establecer intervenciones adecuadas», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.

La Dra. Maria Van Kerkhove, del Programas de Emergencia de la Salud de la OMS, aseguró que lanzaron una alerta mundial para que las redes de la organización documenten el avance de esta enfermedad.

«Preguntamos quién ha observado este síndrome en sus países, con qué frecuencia, qué forma tiene. Parece ser un síndrome muy escaso pero necesitamos más información y que se recoja de forma sistemática, porque con las notificaciones iniciales solo tenemos una descripción del aspecto que tiene, pero no siempre es el mismo en todos los niños», explicó.

En algunas partes del mundo se ha asociado la presencia del síndrome inflamatorio con el COVID-19; sin embargo, la OMS considera que no hay pruebas contundentes al respecto.

«En algunos casos se dio en niños negativos por COVID-19, pero en otros sí estaba la enfermedad, por lo que no sabemos si hay vinculo. A través de esta red estamos estableciendo una herramienta de recopilación de datos con información estandarizada, para que los clínicos comprendan mejor en qué consiste este síndrome y cómo se puede desarrollar un tratamiento», dijo Van Kerkhove.

La organización insistió en la importancia de que los médicos de todo el mundo colaboren con las autoridades nacionales y con la OMS para que se pueda atacar este nuevo mal.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments