Mundo

OMS lanza alerta por reaparición de enfermedades que se creían erradicadas

El director general de la organización compara el avance de ciertos males con un "tsunami en potencia".

Junto con la amenaza de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes una advertencia hacia las enfermedades que se creían superadas y que vuelven a aparecer alrededor del mundo.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, aseguró que las nuevas evidencias señalan que estos males podrían ocasionar una fuerte afectación en varios países.

«La COVID-19 le ha mostrado el camino de regreso a otros retos que amenazan la vida humana. La resistencia antimicrobiana es un tsunami potencial que, a pesar de las investigaciones y el desarrollo de nuevos antibióticos, no se ha podido detener. A menos que tomemos acciones rápidas y oportunas, nos arriesgamos a un escenario de juicio final donde enfermedades comunes regresan para convertirse en potenciales asesinos», advirtió.

Sobre el nuevo coronavirus, Adhanom aseguró que durante el último mes y medio la pandemia ha tomado una enorme fuerza.

«Hoy el mundo llega a 12 millones de casos. En las últimas seis semanas los casos se han duplicado y estamos siendo probados hasta el límite. Para aquellos que no tienen acceso a servicios apropiados de salud no se trata solo de la COVID-19, otras enfermedades también están atacando», dijo.

Este viernes dos expertos de la OMS se dirigían hacia China, para reunirse con científicos de la nación asiática y entender el avance de la enfermedad y cómo salta hacia las personas.

Ir al contenido