OMS impulsa apertura de licencias para tratar coronavirus propuesta por Costa Rica

Director de la Organización agradeció iniciativa tica tendiente a la colectivización de los derechos de uso de las tecnologías, existentes y futuras, que sirvan para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se declaró a favor de los esfuerzos colectivos multinacionales para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo y agradeció al gobierno de Costa Rica “su propuesta de crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países”.

En su cotidiana conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el mundo, este lunes el director de la OMS manifestó su apoyo a la propuesta e informó: “estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles”.

El pasado 24 de marzo, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas solicitaron por escrito a Adhanom Ghebreyesus la colectivización de los derechos de uso de las tecnologías, existentes y futuras, que sirvan para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19.

En esa misiva, el gobierno propuso crear un repositorio de acceso libre, o al menos con licenciamiento razonable y asequible, de todo el conocimiento existente y el que se genere en el futuro que sirva para enfrentar la emergencia.

En su intervención de este lunes, Adhanom Ghebreyesus recordó que los países más pobres y las economías frágiles “se enfrentarán a la mayor conmoción de esta pandemia y dejar a cualquier persona desprotegida solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías”.

Por ello, pidió a todos los países, empresas e instituciones de investigación que “apoyen los datos abiertos, la ciencia abierta y la colaboración abierta para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación”.

Racismo

Al mismo tiempo el funcionario condenó “declaraciones racistas” de científicos que pretenden que África sea un «terreno de pruebas» para una vacuna contra la COVID-19.

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”, afirmó Adhanom Ghebreyesus, también exministro de Relaciones Exteriores de Etiopía.

«La herencia de la mentalidad colonial debe terminar», agregó, respondiendo a la pregunta de un periodista nigeriano.

Adhanom Ghebreyesus no mencionó específicamente a qué científicos se refería, pero recientemente estalló una viva polémica en Francia y en África por una conversación que mantuvieron un investigador del Instituto Francés de Investigación Médica (Inserm) y un jefe de servicio de un hospital de París en la cadena de televisión LCI.

En la secuencia, Camille Locht, director de investigación en el Inserm, en Lille (norte de Francia), estaba siendo interrogado acerca de los estudios realizados para encontrar una vacuna contra la COVID-19.

En el plató, Jean-Paul Mira, jefe de los servicios de medicina intensiva y reanimación del hospital Cochin de París le preguntó: «si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida?(…) ¿Qué opina?».

A lo que el científico le respondió: «Tiene usted razón (…) estamos pensando, de forma paralela, sobre un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia».

Las declaraciones causaron tal controversia que ambos pidieron disculpas y fueron condenadas por asociaciones y por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

«Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI», recalcó el director general de la OMS.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL