Mundo

OMS, FMI y Banco Mundial llaman a aliviar deuda de países en vías de desarrollo

Director de la OMS lanzó alerta porque, en una semana, en el mundo los decesos por COVID-19 se duplicaron y urgió a que se detecten los casos asintomáticos de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) hicieron un llamado este miércoles para que se alivie la deuda de los países en vías de desarrollo, ante las medidas que serán necesarias para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Así consta en un cable de la agencia Reuters que fue compartido en la cuenta de Twitter del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En la nota se incorporan sus declaraciones durante una conferencia virtual desde Ginebra.

El funcionario manifestó que muchos países en vías de desarrollo no pueden generar el sustento necesario para sus sociedades, “especialmente durante confinamientos, especialmente esos miembros de las comunidades que trabajan por el pan de cada día. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se alivie la deuda en apoyo a estos países”.

Adhanom Ghebreyesus además alzó la voz de alarma porque “el número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (…) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos”.

Reconoció además que, al entrar al cuarto mes de la pandemia, se encuentra “profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones” y recordó que se trata de la primera pandemia provocada por un coronavirus.

“Su comportamiento no es muy conocido. Tenemos que estar al unísono para combatir este virus desconocido y peligroso”, expresó.

Por ello, subrayó la necesidad de detectar los casos asintomáticos, los cuales son de alta incidencia en el proceso de contagio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido