Mundo

Nueva York ratifica nueva ley en favor de niños víctimas de abusos sexuales

La ley fue adoptada tras años de resistencia de la iglesia católica, alarga los plazos de prescripción para delitos de abuso sexual cometidos contra menores.

El gobernador de Nueva York ratificó el jueves una nueva ley que otorga a las personas que sufrieron abusos sexuales de niños nuevas posibilidades de presentar demandas judiciales, un texto combatido durante años por la Iglesia católica que podría resultar en un torrente de demandas.

La ley, denominada “Child Victims Act”, adoptada tras años de resistencia del clero, alarga los plazos de prescripción para delitos de abuso sexual cometidos contra menores.

Las víctimas podrán ahora presentar demandas penales hasta la edad de 28 años, contra 23 anteriormente. Para las demandas civiles, tendrán tiempo hasta los 55 años.

La nueva ley, que entrará en vigor dentro de seis meses, abre también una ventana de un año que permitirá a todas las presuntas víctimas, cualquiera sea su edad y la fecha del delito, iniciar demandas civiles.

“Esta ley hace justicia con las personas que fueron abusadas, y corrige errores que durante demasiado tiempo no fueron reconocidos y quedaron impunes”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.

“Con este texto, decimos que nadie estará por encima de la ley, y que no hay autoridad impenetrable”, agregó el gobernador, que es católico y había prometido ratificar esta ley tras su reelección en noviembre.

Desde que el legislativo estatal de Nueva York aprobó esta ley a fines de enero, varias asociaciones de víctimas que militan desde hace años para alargar los plazos de prescripción de los crímenes cantan victoria.

La ley “representa 15 años de trabajo de las víctimas y de sus defensores para intentar contornear la oposición rígida de los obispos católicos y del sector de seguros”, dijo Marci Hamilton, presidente de la asociación “Child USA”, en CNN.

El estado de Nueva York, que cuenta con más de 7 millones de católicos, era hasta ahora uno de los estados con plazos de prescripción más cortos.

Algunos abogados, entre ellos Mitchell Garabedian, uno de los más conocidos en este tema, predicen que la nueva ley abrirá el grifo a un “torrente de demandas”.

Desde la publicación en agosto pasado de un informe del fiscal de Pensilvania sobre décadas de abuso sexual en la Iglesia católica de ese estado contra más de mil niños, varios estados lanzaron sus propias investigaciones para actualizar la cifra de abusos y enfrentar el silencio de la jerarquía católica, obligándola a hacer revelaciones inéditas.

El miércoles, cinco diócesis del estado de Nueva Jersey identificaron a unos 188 sacerdotes que fueron acusados “de manera creíble” de abusos de menores desde los años 40. Unos 110 de ellos ya han muerto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido