Mundo

“Nuestras preocupaciones por la situación en Nicaragua se mantienen”, afirma la OPS

La organización indicó que aún esperan datos para poder determinar cuál es la situación real del país centroamericano.

El  director regional para la respuesta a emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, expresó este martes que el organismo se mantiene vigilante y a la espera de datos para determinar la realidad que atraviesa Nicaragua sobre el COVID-19.

Sin embargo, Ugarte aseguró que están preocupados por la forma en la que el país atraviesa la emergencia.

“Nicaragua es el único país donde el tipo de transmisión aún es indeterminado. Hace unas semanas expresamos nuestra preocupación  y esta sigue en pie, especialmente porque el distanciamiento social no se respeta y se mantiene un llamamiento a eventos masivos”, dijo.

Según el doctor, la OPS se mantiene se anuente a colaborar con el gobierno nicaragüense para atender el COVID-19.

“La organización dio suficientes pruebas, equipos de protección personal e insumos esenciales para atender la pandemia. Estamos esperando que la información oficial tenga un nivel de detalle suficiente como para que nos permitan hacer un análisis de la realidad”, aseguró Ugarte.

Preocupación por aumento de casos

La directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que están muy preocupados por la velocidad que ha tomado la propagación del COVID-19 en América.

Según la doctora, hasta el 11 de mayo se reportaban 1.74 millones de casos y 104 mil fallecidos en el continente.

“Estamos profundamente preocupados por la rapidez con la que crecen los contagios. Nos tomó 3 meses llegar al millón de casos y solamente 3 semanas para duplicar esa cifra”, afirmó Etienne.

Los datos dados por la OPS indican que en la última semana se reportaron 266 mil nuevos casos y 20 mil muertes más, lo que representa un crecimiento del 18% y 23%, respectivamente.

El mayor aumento se ha dado en Suramérica, donde durante los primeros 11 días del mes se identificó un 45% de casos y 51% muertes más que en los meses anteriores.

“Grandes ciudades, como Lima y Río de Janeiro, están sobrecargando sus sistemas de salud. Si la transmisión es alta también se afecta rápidamente las zonas vecinas, por las movilizaciones en las carreteras y ríos”, explicó Etienne.

Impacto económico

La directora de la OPS también externó su preocupación por el impacto económico que el COVID-19 ha causado en el continente, por lo que pidió que se tomen medidas para ayudar a quienes más lo necesitan.

“Mientras permanezcamos en esta etapa necesitamos esfuerzos financieros, especialmente para las personas trabajo. Esto es vital para mantener el virus contralado y limitar la crisis en cada país”, afirmó Etienne.

Etienne expresó que CEPAL estima una contracción económica de un 5.3% en nuestra región, lo cual sería la mayor caída en más de 100 años. A su vez, el nivel de exportaciones bajaría cerca de un 15%.

“El fuerte incremento del desempleo ha empujado a muchas familias a la pobreza y aún faltan por venir. 29 millones de personas estarán por debajo de la línea de pobreza, la mayoría mujeres”, dijo la directora de la OPS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido