Mundo Propiedad intelectual

Persiste dificultad en OMC para propuesta de exención de patentes de vacunas contra COVID-19

India y Sudáfrica proponen suspender normas de propiedad intelectual por tiempo limitado para los medicamentos y vacunas contra COVID-19

El Consejo del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionado los con el comercio (ADPIC) en la Organización Mundial de Comercio continuará discutiendo la propuesta de India y Sudáfrica para suprimir temporalmente las patentes de las vacunas contra el COVID-19 en 2021, debido a la falta de consenso entre los países miembros en la reunión del 16 y 17 de diciembre.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD Yuan Qiong Hu, co-coordinadora de política de la organización médica humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras.

La propuesta se discutió el 16 y 17 de diciembre en la OMC, sin que se llegara a un acuerdo. La iniciativa fue presentada por India y Sudáfrica el 15 y 16 de octubre y tampoco se alcanzó consenso entre los 164 países el pasado 10 de diciembre.

India y Sudáfrica proponen suspender las normas de propiedad intelectual por un tiempo limitado para los medicamentos y vacunas necesarios para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Argumentan que la suspensión permitirá que todos los países que tienen la capacidad industrial de fabricar productos puedan hacerlo para consumirlos en sus países y para exportarlos, sin pasar por procedimientos complicados para conseguir las exenciones, ni ser sancionados por violar las normas de propiedad intelectual ante la OMC.

Según explicó Yuan Qiong Hu, de Médicos Sin Fronteras, el jefe del Consejo del ADPIC informó que debido a la falta de consenso entre los miembros, continuarían la discusión en 2021.
“Hemos escuchado que habrá sesiones informales del Consejo del ADPIC en el primer cuatrimestre de 2021; pero es una situación difícil. El Reino Unido publicó una declaración y, al igual que muchos países que se oponen, aún tienen la posición de que la propiedad intelectual permite el desarrollo de las investigaciones sobre productos médicos para combatir el COVID-19, lo que para nosotros no es realmente correcto”, dijo.

Agregó que las dispensas o exenciones han sido muy comunmente usadas en el pasado y que es completamente normal buscar este mecanismo para una regla de la OMC. “Además, no constituye un mandato obligatorio; es opcional. Los países que no quieren usarlo pueden no hacerlo sin necesidad de bloquear el proceso”.

“Este debate continuará en el Consejo del ADPIC; pero vemos que hay más apoyo de países en desarrollo, ahora Mongolia también es co-patrocinador y el Grupo de África como un todo pasó de ser ‘simpatizante general’ a ser ‘partidario completo’”, explicó Yuan Qiong Hu.

Los países proponentes originales son India y Sudáfrica; pero ahora co-patrocinan la propuesta Eswatini, Kenya, Mozambique y Pakistán.

La apoyan: Argentina, Bangladesh, China, Cuba, Egipto, Holy See, Indonesia, Mali, Mauricio, Nigeria, Nepal, Nicaragua, Sri Lanka, Túnez y Venezuela, según un mapa difundido por Médicos Sin Fronteras, con datos de Third World Network.

Y los que se oponen públicamente son hasta el momento: Australia, Brasil, Canadá, Japón, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Ir al contenido