Centroamérica

Nicaragüenses en Costa Rica llaman a protestas este domingo 9 de enero

En Costa Rica la protesta tendrá lugar a las 4 p.m. en la Plaza de la Democracia.

Un grupo de organizaciones y activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica lanzaron un llamado a la población que vive en ese país, así como a la que ha salido en años recientes a movilizarse contra el “gobierno ilegítimo” de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a partir de este domingo 9 de enero.

En Costa Rica, explicaron durante una conferencia de prensa, la protesta tendrá lugar a las 4 p.m. en la Plaza de la Democracia.

“Llamamos al pubeblo nicaragüense, dentro y fuera del país, que hagamos sentir que estamos en contra y repudiamos al presidente que va a tomar posesión después de unas elecciones ridículas, llamamos a la movilización y a no reconocer al gobierno de Nicaragua”, dijo durante el evento Susana López, madre de Gerald Vásquez, estudiante asesinado durante el ataque armado a la iglesia Divina Misericordiaen julio del 2018.

Los activistas denunciaron la “falsedad” de las elecciones nicaragüenses señalando que los candidatos y candidatas de oposición fueron en su mayoría detenidos y permanecen aún en aislamiento, y que el voto no se dio de manera libre. Además, exigieron al vecino gobierno  la  liberacion de las personas presas políticas, que “han sido privadas de sus derechos humanos y constitucionales”.

En otroa conferencia de prensa, en la que participaron organizaciones de la oposición como Unidad Nacional, Movimiento Campesino, Grupo de Ex Presos Políticos, Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Articulación de Movimientos Sociales, organizaciones de nicaragüenses en el Oeste de Europa, Nicaragua Libre de Los Angeles, la Alianza por la Paz y Liberación de Nicaragua, la Mesa de Trabajo de la Diáspora Nicaragüense, Nicas en Arizona, Nicas exiliados en Miami y Alianza Cívica, entre otras, manifestaron su oposición a lo que denominan la “auto toma de poder donde la dictadura Ortega-Murillo consumará la usurpación del poder al tomar la presidencia por cuarto periodo consecutivo”.

El movimiento enumeró sus demandas al gobierno nicaragüense, destacando primeramente que es un régimen ilegítimo.”La resolución del 12 de noviembre de la Asamblea General de la OEA declaró que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, ni justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática, y que las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno”. Además, afirman, no se ha dado por parte de las autoridades mensaje alguno de flexibilidad “en su rumbo dictatorial y dinástico”.

Por ende, las organizaciones exigen la libertad inmediata e incondicional de los 170 presos políticos así como la declaración de nulidad de los procesos penales, el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadana del 29 de marzo del año 2019, firmado entre los representantes de gobierno y la oposición, la devolución de la personería jurídica y de los bienes de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicaciónasí como el cese a los allanamientos ilegales.

También, piden que se deroguen las leyes “represivas que fueron aprobadas con el objetivo de criminalizar a la oposición y limitar la participación política de la ciudadanía”, el retorno inmediato de los organismos internacionales de derechos humanos, y el establecimiento inmediato de un cuerpo de garantes internacionales que integren representantes de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

En respaldo a estas demandas, las organizaciones de nicaragüenses en el exilio protestarán este domingo en la Plaza de la Democracia, a partir de las 4 p.m..