Mundo

Mujeres uigures protestan ante consulado chino en Estambul

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes denunciaron el "genocidio" que se lleva a cabo con sus comunidades y la violencia sexual que, según denuncian, ejercen las autoridades chinas.

Varios centenares de mujeres uigures se manifestaron el lunes ante el consulado general de China en Estambul para denunciar el maltrato de Pekín a esta minoría musulmana.

“¡Alto al genocidio!” y “¡Liberen a nuestros allegados!”, gritaron entre 300 y 400 personas, la mayoría mujeres, que se congregaron cerca de la representación diplomática china, indicó un fotógrafo de la AFP.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes también denunciaron la violencia sexual que, según ellas, ejercen las autoridades chinas sobre las uigures.

“¡La violación es un crimen contra la humanidad!”, “¡Dad voz a las mujeres uigures!”, rezaban las pancartas.

En una investigación publicada el mes pasado, la BBC reveló denuncias de violaciones sistemáticas, abusos sexuales y torturas –incluidas violaciones con bastones que producen descargas electricas– a las mujeres detenidas en Xinjiang, una región del oeste de China donde los uigures son el principal grupo étnico.

Esta investigación, que se suma a las acusaciones de esterilizaciones forzadas presentadas por varias asociaciones, provocó la indignación de naciones occidentales.

Además de la violencia sexual, se acusa a China de mantener detenidos más de un millón de uigures y miembros de otras minorías musulmanas en campos de Xinjiang.

Pekín niega estas acusaciones y rechaza el término “campos”, alegando que son centros de formación profesional, destinados a dar empleo a la población y alejarla del extremismo religioso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido