Muere a los 78 años Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida

Tras el fin de la dictadura franquista, fue el primer alcalde de Córdoba y a partir de 1989 asumió la coordinación general del partdo durante once años.

El político español Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), falleció este sábado a los 78 años en un hospital de Córdoba (sur), donde estaba ingresado desde hacía varios días tras sufrir un paro cardíaco.

“Nos llega la peor de las noticias. El compañero y maestro Julio Anguita nos ha dejado a los 78 años”, anunció el partido de izquierdas en Twitter.

El histórico líder era “un político honrado, una mente brillante, un absoluto referente para la izquierda” de España, ensalzó la formación.

El actual coordinador del partido y ministro de Consumo, Alberto Garzón, también lamentó la muerte del político.

“Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos”, afirmó en Twitter.

Anguita ya había sufrido otros infartos. El primero fue el 28 de mayo de 1993, cuando se encontraba inmerso, como candidato a la presidencia del gobierno, en plena campaña electoral. Cinco años después, el 17 de agosto de 1998, volvió a sufrir otro infarto, aunque salió del hospital tres días después.

Anguita fue elegido primer alcalde de Córdoba de la democracia en 1979 y ocupó el cargo hasta 1986, cuando fue candidato de IU a la Junta de Andalucía.

En 1989 fue elegido coordinador general de su partido y obtuvo un escaño en el Congreso. En 2000 se retiró de la política tras ceder el puesto de secretario del partido a Francisco Frutos.