Mundo Montana, Estados Unidos

Miles de gansos mueren al acuatizar en mina a cielo abierto

Alto nivel de acidez en el agua causó muerte masiva de aves.

Diversos medios informan de la muerte masiva de miles de gansos de la especie Chen caerulescens, conocida como ganso blanco, en la localidad de Butte, estado de Monatana, Estados Unidos, limítrofe con Canadá.

De acuerdo con información publicada ayer por el Washington Post, el incidente se dio el pasado 28 de noviembre, cuando una bandada de unos 10 mil gansos acuatizó en una laguna de 700 acres -más de 280 hectáreas- de superficie, que hasta 1982 funcionó como una mina a cielo abierto y que es conocida como el foso Berkeley.

De acuerdo con el diario inglés The Guardian, la responsabilidad por la administración del sitio recae en las empresas Atlantic Richfield (ARCO) y Monatana Resources (MR). Ese medio citó declaraciones obtenidas por la Associated Press de Mark Thompson, encargado de asuntos ambientales de MR, quien dijo que según testigos, la totalidad de la laguna se cubrió de pájaros.

Añadió que trabajadores de la empresa se dieron los días siguientes a la tarea de utilizar luces y sonidos fuertes para ahuyentar a los gansos que continuaban llegando al sitio.

Thompson enfatizó fuertemente la cantidad de aves presentes en la zona la noche del 28 de noviembre, unas 25 mil. “Son cifras superiores a cualquier cosa que hayamos vivido en nuestra experiencia de 21 años de monitoreo”, declaró a The Guardian.

El Washington Post detalla que el foso Berkeley funcionó entre 1955 y 1982 como una mina de cobre. Luego de su cierre se formó la laguna, cuya agua contiene arsénico, cadmio, cobalto, cobre, hierro y zinc, ademas de otros compuestos inorgánicos.

Además, todos los medios recuerdan un antecedente similar, cuando en 1995 murieron 342 aves a causa del alto nivel de acidez de la laguna.

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

Ambas empresas atribuyeron el evento mortal a la conjunción de una migración tardía de las aves y el hecho de que toparon con una tormenta de nieve, lo cual las condujo a acuatizar en la tóxica laguna.

El periódico local Monatana Standard entrevistó al ornitólogo Jack Kirkley, profesor de la Universidad de Montana Occidental, quien expresó que los recientes inviernos han sido más suaves, lo cual ha incidido en que las aves no migren al sur tan temprano en el año como normalmente lo hacían.

El especialista añadió que en algunos casos los gansos incluso permanecen en sitios en los que nunca antes habían permanecido durante el invierno. Al mismo tiempo, añadió que se calcula que en el continente habitan entre cuatro millones y seis millones de gansos, lo cual es una cifra muy elevada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido