Mundo

Miles de personas trabajadoras de hospitales en EEUU votan a favor de entrar a huelga

El movimiento se aprobó en los estados de California y Oregon, pero se espera que otros como Hawái o Washington se sumen a la huelga contra la firma privada Kaiser Permanente.

Miles de enfermeras y otros profesionales de la salud empleados por el grupo Kaiser Permanente amenazan con hacer huelga en California y Oregon, en el oeste de Estados Unidos, para exigir mejores condiciones laborales tras más de un año y medio de pandemia.

Dos sindicatos anunciaron el lunes que sus miembros votaron a favor de autorizar la huelga por una abrumadora mayoría, exigiendo mejores condiciones laborales.

Los directores de Kaiser Permanente «presentaron planes que agravarán la escasez crónica de personal, en particular al proponer recortar los salarios de nuevos incorporados y reducir los de trabajadores que luchan por afrontar al aumento de precios de la mano de obra, de la comida, del refugio y otros esenciales», acusaron el Sindicato de Enfermeras de California (UNAC/UHCP) y la antena local del Sindicato de Acereros (USW).

En Oregon «tuvimos una participación del 90% (…) y el 96% de los votantes aprobó» la opción de huelga, dijo la OFNHP, el sindicato de enfermeras y profesionales de la salud de este estado ubicado al norte de California.

Según UNAC/UHCP, otros votos autorizando la huelga podrían lograrse en otros estados de Estados Unidos, desde Hawái hasta Washington.

Los tres sindicatos representan a más de 31.000 trabajadores de la salud.

Para pasar a la acción, los líderes sindicales deben avisar al empleador con diez días de anticipación.

Kaiser Permanente atiende a unos 12 millones de pacientes en los Estados Unidos, en 39 hospitales y más de 700 centros de salud.

«Pedimos a nuestros empleados que rechacen un llamado para alejarse de los pacientes que los necesitan», reaccionó la vicepresidenta encargada de recursos humanos de Kaiser, Arlene Peasnall, en una declaración a la AFP.

«En caso de cualquier tipo de paro laboral, nuestras instalaciones contarán con médicos junto con gerentes capacitados y experimentados y personal de contingencia», advirtió.

Ir al contenido