Mundo

Miles de indígenas, trabajadores y estudiantes marchan en Quito contra alza de combustibles

La esperada marcha de los indígenas avanza por las calles de una ciudad militarizada y semiparalizada, sin importar el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno.

Varios miles de indígenas y campesinos de Ecuador comenzaron a marchar este miércoles en Quito contra el ajuste económico del gobierno pactado con el FMI y bajo un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad.

La esperada marcha de los indígenas avanza por las calles de una ciudad militarizada y semiparalizada, tras el caos y disturbios de la última semana y sin importar el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno.

Mujeres con palos van al frente de la movilización que exige al gobierno desistir de la medida que eliminó los subsidios de gasolina y provocó el consecuente aumento de los precios.

El presidente Moreno sigue el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el avance de los indígenas que iban llegando a Quito desde el interior.

A la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se anticipó otra de trabajadores y estudiantes, que con banderas de la izquierda chocaban contra uniformados a unas cuantas cuadras de la desocupada casa presidencial.

“Queremos que esas medidas se deroguen para dar tranquilidad al pueblo”, dijo a la AFP el dirigente César García, de 52 años.