Mundo

México: Asesinaron a balazos al periodista Antonio de la Cruz

En lo que va del 2022 fueron asesinados 12 periodistas en el país

El periodista Antonio de la Cruz fue baleado en frente de su domicilio en el estado fronterizo de Tamaulipas, en México. Es el duodécimo homicidio a un trabajador de la prensa en lo que va del año.

El medio mexicano Expreso, donde trabajaba el reportero, informó: “nuestro compañero Antonio de la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio; exigimos que este crimen no sea otro más que quede en la impunidad”.

“Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”, reclamó el portal de noticias. Además, informó que la hija del periodista se encuentra herida.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el crimen a través de su cuenta de Twitter y solicitó a la Fiscalía local “esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”.

Asesinatos de periodistas en México

Más de 30 periodistas fueron asesinados desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México en 2018, según la organización de derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW). En 2022, 12 periodistas perdieron la vida, cifra que supera estos casos en todo el año 2021.

El 14 de mayo, AMLO, aseguró que “no hay impunidad” en los casos de los periodistas asesinados en el país, luego de ser consultado durante su conferencia diaria acerca de las acciones que realiza el gobierno para avanzar sobre el hallazgo de los autores intelectuales de los crímenes.

No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del Parlamento Europeo, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno estadounidense, Anthony Blinken”, respondió AMLO. “Están queriendo usar este tema en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral, porque no establecemos relaciones de complicidad con nadie” sostuvo.

Por otro lado, el informe de HRW consigna que la mayoría de los crímenes en México quedan impunes y esto incluye los asesinatos de periodistas y que muy pocos casos son condenados. «De las 105 investigaciones sobre asesinatos de periodistas realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión desde su creación en 2010, tan solo seis han resultado en condenas por homicidio. Ante estos hechos de violencia, muchos periodistas recurren a la autocensura».

Según el centro de investigación México Evalúa, la mayoría de las denuncias penales en México no avanzan más allá de la investigación inicial, incluso cuando se identifican presuntos responsables. En el 2020, el 2,5 % de las investigaciones penales resultaron en una vinculación a proceso, y casi 0.3 % llegaron a un juicio oral. «Aproximadamente 95 % de todos los crímenes nunca se esclarecen», indica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido