Más de siete meses de tensiones y enfrentamientos en Gaza

Acciones militares israelíes han dejado no menos de 120 activistas palestinos muertos.

La Franja de Gaza es escenario desde el 30 de marzo de un movimiento de protestas y enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes cerca de la valla fronteriza que separa el enclave de Israel.

Egipto y Naciones Unidas llevan a cabo desde hace varias semanas negociaciones indirectas con miras a terminar con estas manifestaciones, a cambio de un alivio del bloqueo israelí contra el territorio palestino.

Primera jornada sangrienta

El 30 de marzo se lanzó en Gaza una «gran marcha del retorno», organizado oficialmente por la sociedad civil y apoyado por el movimiento islamista Hamas, que controla el enclave. Reclama el «derecho al regreso» de los palestinos a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel, en 1948, y protesta contra el bloqueo del enclave impuesto desde hace más de 10 años por Israel.

Aquel día, decenas de miles de palestinos se congregaron a lo largo de la valla fronteriza. Algunos grupos lanzaron piedras y cócteles molotov contra los soldados israelíes que dispararon municiones reales y mataron a 19 palestinos.

Estados Unidos bloqueó entonces un borrador de declaración del Consejo de Seguridad en el que pedían «moderación» y una investigación, solicitada por la ONU y la Unión Europea (UE).

Cometas incendiarios

El 6 de abril, miles de palestinos se reunieron de nuevo cerca de la barrera fronteriza. Nueve palestinos murieron y cerca de 500 resultaron heridos. El 20 de abril se produjeron nuevos enfrentamientos.

Los palestinos recurren a los cometas, algunas de las cuales con artefactos incendiarios, para intentar alcanzar a los soldados del otro lado de la frontera. Miles de hectáreas acabaron calcinadas en el territorio israelí.

Baño de sangre

El 14 de mayo, decenas de miles de palestinos se reunieron en manifestaciones que coincidieron con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que validaba el reconocimiento de Washington de la Ciudad Santa como la capital de Israel. Al menos 62 palestinos murieron y más de 2.400 resultaron heridos.

El 29 de mayo, el ejército israelí atacó decenas de objetivos en represalia por el disparo de cohetes y proyectiles de mortero. Los brazos armados de Hamas y la Yihad Islámica reivindican esos disparos.

ONU

El 1 de junio, Estados Unidos impone su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a un proyecto de resolución que reclama la protección de los palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada.

El 8 de junio, nuevos enfrentamientos dejaron cuatro muertos y un centenar de heridos palestinos.

El 13 del mismo mes, la Asamblea General de la ONU adopta un proyecto de resolución al que Estados Unidos se opuso, condenando a Israel por el reciente estallido de la violencia.

Varios actos violentos

El 14 de julio, Israel realizó decenas de ataques aéreos mientras 200 cohetes y proyectiles fueron lanzados desde el enclave hacia el territorio israelí.

El 20, un soldado israelí muere cerca de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel.

En la noche del 8 al 9 de agosto, el territorio israelí recibe más de 180 disparos de cohetes y de mortero. Los aviones de combate israelíes respondieron bombardeando contra más de 150 sitios militares de Hamas, según el ejército israelí.

El 28 de septiembre y el 5 de octubre, 10 palestinos mueren en manifestaciones y enfrentamientos con el ejército israelí cerca de la barrera de separación.

El 17 de octubre, aviones de combate israelíes realizaron una serie de ataques contra Hamas, en respuesta al primer lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino después de varias semanas. Hamas y la Yihad Islámica niegan cualquier participación en el lanzamiento de esos cohetes.

El 26 del mismo mes, seis palestinos mueren durante manifestaciones y enfrentamientos con soldados israelíes apostados a lo largo de la barrera fronteriza.

Señales de apaciguamiento

El 2 de noviembre, los sectores que están a lo largo de la barrera entre Israel y la Franja experimentan uno de los viernes más tranquilos después de meses de violencia, mientras que los esfuerzos de mediación parecen estar progresando.

Según un informe de la ONU, la Franja de Gaza tiene ahora conexión eléctrica entre nueve y once horas al día, en promedio, después de un acuerdo sobre las entregas de petróleo pagadas por Catar.

El día 8, las autoridades israelíes permitieron a Catar enviar 15 millones de dólares para pagar los salarios de los funcionarios gazatíes. Dos días antes, Doha anunció una ayuda de 5 millones de dólares para la población más pobre de Gaza.

Nueva escalada de violencia

El 11 de noviembre, una incursión de las fuerzas especiales israelíes en territorio gazatí deja siete palestinos muertos y un soldado israelí. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpe una visita que realizaba a París.

Al día siguiente, una nueva escalada de la violencia con disparos de cohetes palestinos contra Israel y bombardeos de la fuerza aérea israelí contra posiciones en toda la Franja de Gaza deja tres palestinos muertos.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments