Más de 140 personalidades reclaman una vacuna anticoronavirus gratuita para todos

Entre las figuras firmantes aparecen la expresidenta Laura Chinchilla, Rebeca Grynspan y Christiana Figueres.

Más de 140 personalidades, entre ellas el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro paquistaní Imran Khan, pidieron el jueves que las futuras vacunas o tratamientos contra el coronavirus sean distribuidas «gratuitamente a todos».

En una carta abierta publicada en línea, estas personalidades, entre las que figuran expertos y exdirigentes políticos y de organizaciones, señalan que el hallazgo de una vacuna es «nuestra mejor esperanza para poner término a esta dolorosa pandemia mundial».

Entre las persoanlidades firmantes figuran la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, Christiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana. También los expresidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

Piden a los ministros de Salud, que tienen que reunirse, por videoconferencia, el lunes y el martes en la Asamblea Mundial de la Salud –la reunión anual de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud–, «unirse urgentemente por la causa de una vacuna para todos contra esta enfermedad».

«Cuando se desarrolle una vacuna segura y eficaz, tendrá que fabricarse rápidamente a gran escala y ponerse a disposición de todos, en todos los países. Igual para los tratamientos, diagnósticos y otras tecnologías» contra el nuevo coronavirus, afirman.

También piden la creación de un «acuerdo mundial sobre las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos covid-19», bajo la dirección de la OMS.

«No es el momento de favorecer los intereses de las empresas y de los gobiernos más ricos, en detrimento de la necesidad universal de salvar vidas, o de dejar esta labor importante y moral a las fuerzas del mercado», agregan.

Este llamado, firmado por economistas como  Joseph Stiglitz o Thmoas Piketty y los presidentes de Senegal Macky Sall y de Ghana Nana Akufo-Addo, fue publicado en plena polémica sobre la futura vacuna que desató el laboratorio francés Sanofi, al anunciar que si hallaba el tratamiento, lo distribuiría primero en Estados Unidos.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments