Mundo

Marsella, segunda ciudad de Francia, gira a la izquierda y tiene su primera alcaldesa

En las recientes elecciones municipales francesas, los ecologistas se impusieron como la principal fuerza de izquierda con la conquista histórica de varias ciudades.

La médica Michèle Rubirola se convirtió este sábado en la primera alcaldesa de Marsella, la segunda ciudad más grande Francia, apoyada por una coalición de izquierda y ecologistas que puso fin a un cuarto de siglo de poder municipal conservador.

Rubirola, de 63 años, candidata de la Unión de Izquierdas y de los ecologistas de la Primavera Marsellesa, obtuvo la mayoría absoluta de 51 votos de los 92 concejales municipales en eta ciudad del sureste del país.

«Me alivia que la voluntad del pueblo de Marsella haya sido respetada» declaró una muy emocionada Rubirola, después de su elección.

La nueva alcaldesa prometió «reducir la fractura territorial» en una ciudad portuaria, dividida entre barrios muy pobres y ricos. «Este proyecto es el de una ciudad más verde, más justa y más democrática» aseguró.

En las elecciones municipales francesas del 28 de junio pasado, los ecologistas se impusieron como la principal fuerza de izquierda en Francia con la conquista histórica de varias ciudades, como Lyon (centro-este), gobernada por el Partido Socialista (PS) desde 2001, y Burdeos (sudoeste), bastión de la derecha desde hace 73 años.

Ademas, los ecologistas se aliaron en París con el PS, permitiendo la reelección de la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo.

Ir al contenido