Los resultados de la primera ronda

Los resultados de las segundas vueltas electorales han sido sorprendentes en Ecuador

Los resultados de las  segundas vueltas  electorales han sido  sorprendentes en  Ecuador, pues, con  frecuencia, el ganador de la primera  vuelta pierde en la segunda, advirtió  el politólogo Simón Pacheco, profesor de la Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales (Flacso) en ese  país.

Si eso fuera cierto también en esta  ocasión, el candidato de la gobernante Alianza país, Lenin Moreno,  que triunfó en el primer turno con  39,35% de los votos, podría perder  con el opositor Guillermo Lasso, que  logró 28,1%.

A Lasso, un banquero conservador, miembro del Opus Dei, se le  sumará la votación de la demócrata  cristiana Cynthia Viteri, tercera colocada, con 16,31% de los votos.

Juntos alcanzan 4.186.245 votos, frente  a los 3.709.213 de Moreno.  A Moreno podrían sumarse los  votos del cuarto colocado, el general  Paco Moncayo, que obtuvo 632.580  votos.

Pues se estima que sus electores están más cerca de Moreno que  de Lasso.

Quedan aun otros cuatro candidatos que, en conjunto, sumaron  897.305 votos.  Pero, como se sabe, ningún candidato puede asegurar el traspaso  de sus votos a otro en un segundo  turno, pues los electores mantienen  autonomía al momento de votar.

Lo que se prevé es un segundo  turno cerrado, de difícil pronóstico,  aunque el presidente Rafael Correa  estimó que para Moreno será más  fácil ganar contra Lasso que contra  otro candidato opositor.

De 61 años, el candidato del partido Creo-Suma es uno de los propietarios del Banco Guayaquil, del que fue  presidente durante casi dos décadas.

Exministro de Economía, Lasso  despierta resistencia en amplios sectores del país que lo vinculan a una  crisis financiera que, en 1999, sumió  al país en el desempleo y la inflación,  obligando a miles de ecuatorianos a  emigrar, especialmente a España.

Su oferta electoral va en la línea  de las políticas neoliberales que han  ganado terreno en América Latina,  especialmente con los recientes cambios de Gobierno en Argentina, Perú  y Brasil.  Moreno, de 63 años, representa  la continuidad de las políticas de la  llamada “Revolución ciudadana”  que hace una década llevó a Correa  al poder.  Montada sobre un cuidadoso ordenamiento fiscal, amplió el gasto  público y la inversión en infraestructura, salud y educación, con una  activa participación del Estado en la  economía.

Un proceso que sería, de acuerdo con las promesas de campaña, revertido en un eventual triunfo de Lasso, quien se ha propuesto,  inclusive, cambiar la constitución  del 2008.

Con la economía dolarizada y pese  a que el precio del petróleo alcanzó  mínimos históricos, Correa logró evitar la recesión en un 1,6% hasta el año  pasado, cuando el PIB ecuatoriano  cayó por primera vez en ese período.  Las previsiones del Banco Central  son de una recuperación este año.

ASAMBLEA  

En las elecciones del pasado do- mingo 19 los ecuatorianos eligieron  también un nuevo Congreso para el  período 2017-2021.  Alianza país, la coalición de Gobierno, logró una cómoda mayoría  de 73 asientos en un Congreso de  137 diputados.

La alianza opositora  Creo-Suma, de Lasso, logró apenas  35, mientras el Partido Social Cristiano, tercero colocado, alcanzó 14.

Otros 15 asientos se han distribuido  en diversos partidos.

El resultado permitirá a la Alianza país controlar la futura Asamblea,  lo que podría generar un complicado  proceso en caso de un triunfo opositor en la presidencia.

PACTO ÉTICO  

Los más de diez millones de ecuatorianos que acudieron a las urnas  votaron también, en un referéndum,  sobre un Pacto Ético que inhabilita  para funciones públicas a quienes  tengan intereses en paraísos fiscales.  Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento  Humano, señaló que, en el caso de  Ecuador, casi seis mil millones de  dólares están depositados en paraísos  fiscales: $3.200 millones en Estados  Unidos, $2.467 millones en Panamá  y lo demás en bancos de otros países.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, por otra parte, se  han fugado de Ecuador cerca de $30  mil millones, lo que equivale a casi  un tercio del PIB del país.

Solo desde  2014, han salido más de cuatro mil  millones de dólares hacia paraísos  fiscales, agrega la información.  Guillermo Lasso mantiene bue- na parte de su fortuna en paraísos  fiscales y se opuso decididamente a  la consulta popular, que considera  dirigida en su contra.

Pero lo acordado por una mayoría  de 55% de los electores que aprobaron esa media no afecta el resultado  de estas elecciones; pues otorga el  plazo de un año para regularizar la  situación de aquellos que tengan sus  recursos en paraísos fiscales.

CONAIE  

En el reacomodo de fuerzas, ante  la segunda vuelta electoral, había  expectativa por la posición de la  Confederación de Nacionalidades  Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que, desde un apoyo inicial a la revolución ciudadana, pasó  a una posición crítica del gobierno  de Correa.

En un Consejo Ampliado, celebra- do cuatro días después del primer turno, el pasado 23 de febrero, la Conaie  no tomó partido por ninguno de los  dos candidatos.

En una escueta resolución de  siete puntos, acordó fortalecer su  proyecto político, combatir la corrupción y luchar por el respeto a la  autodeterminación de los pueblos y  nacionalidades y contra actividades  extractivistas, entre otras medidas,  para concluir diciendo:  “No al continuismo de la dictadura ni a la consolidación del  capitalismo”.

ASSANGE  

Finalmente, del resultado de esta  elección pende también la suerte del  fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de  Ecuador en Londres desde 2012.

Lasso ha expresado que, si gana  las elecciones, una de sus primeras  medidas será dar a Assange un plazo de 30 días para que abandone la  sede diplomática ecuatoriana.

Eso  implicaría su detención y posible  extradición a Suecia y luego a Estados Unidos donde, probablemente, le  espera un juicio y una larga condena  por la divulgación de documentos  oficiales norteamericanos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/los-resultados-la-primera-ronda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments