Mundo

Llega a Argentina primer lote de 300.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19

Los trabajadores de la salud serán los primeros en recibir la vacuna, que luego se aplicará a los mayores de 70 años, luego entre 60 y 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, personas entre 18 y 59 años, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas.

Un cargamento de 300.000 vacunas contra el COVID-19 llegó este jueves a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina, lo que permitirá al país iniciar en breve una campaña de inoculación.

La vacuna Sputnik V fue aprobada «con carácter de emergencia» el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de este inmunizante elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió el martes rumbo a Moscú para buscar la carga con las 300.000 vacunas. El acuerdo global con Rusia comprende 25 millones de dosis.

A partir de este jueves, las dosis serán llevadas a centros de distribución de cada provincia argentina y posteriormente a centros de salud acondicionados para la inoculación.

El personal de salud será el primero en recibir la vacuna. Luego seguirán por etapas, según disponibilidad, los mayores de 70 años, luego entre 60 y 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, personas entre 18 y 59 años, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas, indicó un comunicado de Presidencia.

El gobierno argentino contempla adquirir un total de 51 millones de dosis, lo que implicará a 116.000 vacunadores e involucrará a 7.749 establecimientos acondicionados para inocular. Además se sumarán de 10.000 voluntarios, señaló el comunicado.

Argentina aprobó también la vacuna de Pfizer-BioNTech y está negociando con esos laboratorios un acuerdo de provisión tras haber participado de las pruebas de fase III.

Tiene también firmado acuerdos para adquirir vacunas con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que desarrollan una vacuna en conjunto, al tiempo que es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 44 millones de habitantes, Argentina registra 42.314 muertes y más de 1,56 millones de casos de coronavirus.

Ir al contenido