Mundo

Lanzan ultimátum a estudiantes que ocupan universidad de Hungría

Desde el 1 de setiembre estudiantes tomaron la Universidad de Arte Dramático y Cinematográfico en defensa de la autonomía, pues su administración fue trasladada a una fundación cercana al primer ministro ultraderechista Viktor Orban.

El director de una universidad húngara bloqueada desde hace un mes y medio por sus estudiantes les ordenó liberar los locales el viernes, según una carta citada por medios húngaros.

La Universidad de Arte Dramático y Cinematográfico (SZFE), ubicada en Budapest, está ocupada desde el 1 de septiembre, tras su traslado este verano a una fundación cercana al primer ministro ultra derechista Viktor Orban y la designación por parte del gobierno de una nueva junta directiva.

«Todos los estudiantes deben abandonar el recinto universitario antes de que acabe la jornada, a más tardar a las 18H00 (16H00 GMT)», escribió el rector Gabor Szarka en esta carta, citando las necesarias operaciones de mantenimiento y desinfección. vinculado al nuevo coronavirus.

La semana pasada, los estudiantes impidieron que el excoronel del ejército ingresara al edificio. El jueves, Szarka dijo que él mismo cortó internet y cambió algunas cerraduras para obstaculizar la acción de los manifestantes.

Orban anunció en 2018 una era de «grandes cambios» en el sector cultural e intelectual, considerado como un semillero del liberalismo, pues deseaba reorientar la sociedad húngara hacia «los valores de la nación, la familia y las tradiciones religiosas».

Los estudiantes defienden su autonomía universitaria, garantizada por la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Hungría es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004.

A inicios de octubre, la justicia europea condenó a Hungría por la prohibición de la Universidad Europa Central (CEU), también considerada demasiado liberal y obligada a abandonar Budapest en 2019.

Bruselas comenzó a fines de 2018 un procedimiento excepcional, aún en curso, por amenaza de «violación grave» de los valores de la UE, señalando en particular la vulnerabilidad de la comunidad académica húngara frente a las presiones políticas.

Ir al contenido