“¿Se ha imaginado vivir sin información?”: la portada en blanco de La Prensa de Nicaragua

De no ser entregado el material para imprimir el diario La Prensa, este no circulará físicamente en menos de 4 meses.

El diario nicaragüense La Prensa publicó en su edición del viernes, por primera vez en 93 años de existencia, una portada prácticamente en blanco, como forma de protesta al cumplirse este viernes 20 semanas desde que la Dirección General de Servicios Aduaneros –Institución estatal bajo la influencia de Daniel Ortega- retiene la materia prima para producir el medio de comunicación.

La portada, además, contiene una pregunta: ¿Se ha imaginado vivir sin información? Esto porque si la aduana nicaragüense no entrega el papel, tinta y otros elementos para la realización del periódico, La Prensa dejaría de circular físicamente en menos de cuatro meses.

La Prensa ha sido uno de los diarios más críticos contra el gobierno de Daniel Ortega desde que este retomó el poder en 2007.

“Desde que el régimen endureció su represión por las protestas ciudadanas el 18 de abril del año pasado, las libertades de expresión e información han estado entre sus víctimas”, expresó el medio.

Según este medio, hasta la fecha se les han retenido desde setiembre 92 toneladas de papel periódico que tienen un costo superior a los 72 mil dólares. Así mismo, no se han entregado planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos. Esta situación afecta al diario “Hoy”, el segundo medio parte del grupo Editorial La Prensa, enfocado para el sector popular del país.

La misma situación la enfrenta el grupo ND Medios, dueños del diario “El Nuevo Diario”, que debido a la retención del papel decidieron no publicar ediciones los fines de semana, reducir páginas y cerrar su segundo diario impreso “Qhubo”.

Ni el Gobierno nicaragüense o Aduana ha respondido a los cuestionamientos sobre el tema.

Represión a los medios

El régimen de Ortega ha desencadenado múltiples ataques a la prensa independiente desde el inicio de las protestas, en abril del año pasado.

Entre ellos, el asesinato del periodista Angel Gahona el 21 de abril del 2018, el encarcelamiento de los periodistas del canal televisivo 100% Noticias, Lucía Pineda –de nacionalidad costarricense- y Miguel Mora y el allanamiento ilegal del medio de comunicación Confidencial.

A la fecha, la fundación nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro calcula que hay más de cincuenta periodistas en el exilio y más de 700 ataques a la prensa independiente desde hace nueve meses.

“Los medios independientes, sean radio, televisión, plataformas digitales o impresas han sido silenciados uno a uno, limitando el acceso a la ya poca información que tenían los nicaragüenses desde antes del 19 de abril. La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura.”, se puede leer en el editorial que acompañó esta edición de La Prensa.

Según el último informe de la Comisión Interoamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 18 de abril hasta la fecha se reportan 325 personas asesinadas por fuerzas estatales nicaragüenses y más de 400 presos políticos.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/la-prensa-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80