Mundo

«La pandemia se está acelerando y aún no hemos llegado al pico», asegura OMS

El mundo reportó el fin de semana la misma cantidad de casos que le tomó acumular durante las primeras 12 semanas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que la pandemia por COVID-19 aún no llega a su punto de contagios más alto, en días donde el planeta está reportando un mayor número de casos a nivel global.

«La pandemia se está acelerando y aún no hemos llegado al pico. Le tomó al mundo 12 semanas para llegar a los 400 mil casos de COVID-19; durante el fin de semana hubo más de 400 mil casos en todo el mundo», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Los fallecimientos por la enfermedad han variado entre países y regiones, aunque la cantidad sigue creciendo considerablemente, según Adhanom.

«Estamos ahora en 11.4 millones de casos por COVID-19 y más 535 mil vidas se han perdido. Mientras el número de muertes parece que se ha estabilizado globalmente, algunos países han hecho avances en reducirlo, mientras que en otros todavía están aumentando», afirmó.

Transmisión aérea

Durante el fin de semana, un grupo de científicos pidió a la OMS reconocer la transmisión del nuevo coronavirus a través del aire. La experta del organización, Benedetta Allegranzi, indicó que tienen conocimiento de dicha información pero que aún no pueden aceptar ni descartar la teoría.

«Recibimos este informe y lo discutimos con nuestros expertos. Entendemos que hay evidencia emergente en este campo, como en muchos otros. Debemos estar abiertos a estos hallazgos y sus implicaciones, sobre la transmisión y las preocupaciones que hay que tomar», explicó.

Como parte del conocimiento que la OMS quiere ampliar sobre la enfermedad un grupo de funcionarios viajará a China este fin de semana, para identificar las posibles fuentes de la COVID-19, avanzar en el entendimiento del hospedaje animal del virus  y entender cómo se transmite de animales a personas.