Mundo

«La gente se seguirá enfermando, no podemos atar nuestra esperanza a las vacunas», afirma OPS

Organismo asegura que hay al menos 200 vacunas experimentales en curso, pero que aún no hay garantías de que alguna será efectiva.

Pese a la urgencia que existe en el mundo por una vacuna contra la COVID-19, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó este miércoles que el proceso necesitará tiempo y no se puede pensar en una «solución mágica».

«Este virus seguirá propagándose y la gente se seguirá enfermando, incluso durante el despliegue de la vacuna. No podemos atar nuestra esperanza solamente a ella. Aún necesitaremos diagnósticos para identificar a aquellos que están enfermos y también tratamientos mejorados para atender a los que se contagien», dijo.

Etienne aseguró que hay al menos 200 vacunas experimentales en curso, pero que aún no hay garantías de que alguna será efectiva ni en qué proporción.

«Las primeras vacunas tal vez ofrezcan protección parcial o tal vez no funcionen para todos. Aún no sabemos cuál vacuna será eficaz y cómo funcionará pero sí sabemos que si no nos preparamos ahora perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente», señaló.

La directora de la OPS recomendó que el personal sanitario de primera línea, los socorristas y también aquellos que atienden a los grupos de edad avanzada sean los primeros en vacunarse, seguido de los grupos vulnerables, como los adultos con afecciones preexistentes, especialmente de más de 65 años de edad.

Desde el comienzo de la pandemia, los países de América han notificado más de 15 millones y medio de casos y alrededor de 530 mil muertes. Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina se ubican entre los 10 países a nivel mundial con más casos de COVID-19, mientras que Estados Unidos alcanzó los 200 mil fallecimientos la semana anterior.

Ir al contenido