«La desigualdad es uno de los motores claves de la pandemia», asegura la OMS

La Organización Mundial de la Salud se muestra pesimista y considera que los objetivos de desarrollo sostenible quedarían sin alcanzarse, producto del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OPS) publicó este miércoles su Estadística de Salud Mundial 2020. Pese a algunos datos alentadores, su director, Tedros Adhanom, se mostró preocupado por las diferencias económicas, sociales y de salud en los países del mundo.

«Las nuevas estadísticas arrojan luz sobre uno de los motores clave de esta pandemia: la desigualdad. ¿Cómo es posible que aproximadamente 1.000 millones de personas estén gastando casi el 10% de su presupuesto doméstico en atención sanitaria? ¿Cómo más del 55% de los países tienen menos de 40 matronas y enfermeras por 10.000 personas? ¿Cómo es posible que en 2020, por no haber invertido en preparación, estemos asistiendo a un retroceso en la vacunación infantil, paludismo y VIH?», dijo Adhanom.

Según el director, la emergencia por el nuevo coronavirus ha dejado de manifiesto que el mundo no está avanzado a la velocidad deseada.

«La tasa de progreso es demasiado lenta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y, además, se corre el riesgo de que estos se vean más ralentizados por el COVID-19. El mundo no ha hecho lo suficiente para cumplir con la promesa de alcanzar la salud para todos. La pandemia está provocando importantes pérdidas de vidas,  alterando el sustento y amenazando con deshacer mucho de lo alcanzado», afirmó Adhanom.

La OMS celebrará la próxima semana la Asamblea Mundial de la Salud, donde se discutirán con líderes de todo el mundo la forma de abordar el COVID-19 y cómo forjar sistemas sanitarios más sólidos, según las palabras del jerarca.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments