Gobierno hondureño promete empleo a migrantes que regresen

La CIDH expresa preocupación por situación de migrantes de la caravana

Cambio climático aumentará migración de centroamericanos a EEUU, advierten expertos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por la situaciónn de los migrantes de la caravana que avanza hacia Estados Unidos y dijo que ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que afirman que la marcha incluye a muchos criminales.

“Las CIDH ha observado que el recorrido de la caravana ha desencadenado reacciones y medidas hostiles por parte de diversas autoridades en países de tránsito y destino en contra de las personas migrantes y de defensores de derechos humanos”, dijo el organismo, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La caravana de migrantes, compuesta según la ONU por unas 7.000 personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre, y actualmente transita por el sur de México.

La Comisión también dijo que observa con “preocupación pronunciamientos de autoridades estadounidenses categorizando a la caravana como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional y afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”.

El presidente estadounidense Donald Trump alertó que la caravana constituye una emergencia nacional, y amenazó con cerrar totalmente la frontera, atizando uno de sus temas de campaña predilectos, cuando faltan sólo dos semanas para las legislativas en Estados Unidos.

El lunes dijo que dentro de la caravana están mezclados con los migrantes “criminales y personas de Medio Oriente no identificadas”.

La CIDH efectuó varias recomendaciones, entre ellas que se garanticen “el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional”, los principios de unidad familiar y que se respete a los menores.

– Gobierno hondureño promete empleo –

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el martes un plan para ofrecer empleo a los migrantes de la multitudinaria caravana que avanza hacia Estados Unidos si regresan a su país, de donde salieron huyendo de la pobreza y la violencia.

El gobernante detalló un programa de unos 27 millones de dólares para “el retorno seguro” de los migrantes que incluye bonos, viviendas, proyectos agrícolas, trabajo en obras comunitarias, créditos para microempresas y becas de estudio.

“Enfrentamos una situación histórica que demanda actuar con responsabilidad y alto espíritu patriota, de por medio hay vidas”, admitió el gobernante en una rueda ante la prensa junto con ministros y alcaldes.

Indicó que las alcaldías darán la atención “inmediata” a los migrantes y a las personas afectadas por sequías y lluvias, en una lucha que no solo es del gobierno sino de “toda la sociedad”.
.

– Cambio climático aumentará migración –

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.

Destacaron que el cambio climático ha originado en la región fenómenos extremos como sequías y lluvias prolongadas, lo que ha terminado por dañar los cultivos de familias humildes que dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades.

“Los próximos migrantes van a ser migrantes climáticos”, dijo a periodistas la ministra de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.

Centroamérica ha tenido “pérdidas recurrentes en la agricultura, con poblaciones que están cada vez con menos oportunidades de trabajo y de desarrollo”, por lo que la migración aumentará sin que “los muros” puedan detener el fenómeno, añadió Pohl.

Según un comunicado del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), reunido este martes en Panamá, entre los 15 países más vulnerables del mundo ante los eventos climáticos están Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/la-cidh-expresa-preocupacion-por-situacion-de-migrantes-de-la-caravana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments