Bogotá, Colombia
El periodista José Rubén Zamora, detenido en Guatemala desde 2022, será galardonado en Colombia con el Premio Gabo “en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional”, anunciaron este martes los organizadores del certamen.
Zamora, de 67 años, “permanece encarcelado desde el 29 de julio de 2022 bajo falsas acusaciones de lavado de dinero” y será homenajeado durante el Festival Gabo, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio en Bogotá, indicaron los jurados del evento de periodismo.
El guatemalteco es “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”, agregaron.
Los procesos en su contra han sido señalados por organizaciones internacionales de prensa como un intento de silenciarlo. Los responsables de la Fiscalía y el juez a cargo del caso son considerados “corruptos” por Estados Unidos y la Unión Europea.
Zamora, fundador del extinto diario El Periódico, defiende su inocencia y sostiene que la acusación vino en represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
El diario que fundó en 1996 dejó de publicarse en mayo de 2023, cuando él llevaba casi 10 meses en prisión. El Periódico había recibido varios galardones, entre ellos el de Medio Destacado en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2021.
“Durante los primeros 17 meses (de su detención) estuvo sometido a condiciones inhumanas”, denunciaron los jurados del Premio Gabo, entre los que se encuentran periodistas como los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, el estadounidense Jon Lee Anderson y el nicaragüense Sergio Ramírez, entre otros.
El 14 de junio de 2023, en un polémico juicio criticado por la comunidad internacional, Zamora fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero. Pero fue absuelto de los cargos de tráfico de influencias y chantaje.
La sentencia fue anulada cuatro meses después por una corte de apelaciones, que ordenó repetir el juicio. Sin embargo, todavía no hay fecha por recursos pendientes.
Zamora denunció en febrero que había sido víctima de “tortura” en la cárcel, aunque dijo que sus condiciones mejoraron luego de que asumió el poder el presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo a comienzos de año.
“Nunca debió estar preso y lo está por casos espurios, por un caso fabricado, en un proceso en el que se han violado todos sus derechos. La audiencia de mañana (miércoles) es justamente para la revisión de sus medidas sustitutivas y esperamos que lo dejen en libertad y que le permitan defenderse de ese proceso espurio en libertad”, explicó José Carlos Zamora, hijo del periodista.
“Este premio es un gran honor para él, para su equipo y para la familia. Es un reconocimiento a su trayectoria”, afirmó el hijo del galardonado que llegó este martes a Londres para participar en una conferencia de periodismo.
“Lo ha dicho esto en algún momento durante los últimos 655 días en que lleva preso. Estar preso lo ve como parte de su trabajo y ayudó a exponer los abusos de poder en Guatemala”, añadió el hijo del periodista, que vive en Miami junto a su madre y hermano desde la detención de su padre.
El miércoles, cumpliéndose un año del cierre del diario, está programada en Guatemala una audiencia para estudiar si Zamora sigue encarcelado o recupera la libertad provisional mientras avanza el proceso.
Rebecca Vincent, directora de campañas de Reporteros Sin Fronteras (RSF), defendió la liberación del periodista.
“Queríamos utilizar esta oportunidad del viaje de su hijo para movilizar a la prensa británica sobre el caso. RSF hace campaña por la liberación de Zamora, por las implicaciones que tiene en Guatemala, pero también por la libertad de prensa globalmente”, señaló.
“Hacemos un llamamiento a la nueva administración del presidente Bernardo Arévalo para que haga todo lo que esté a su alcance para revertir las peligrosas tendencias de los últimos años y garantizar que los periodistas puedan hacer su trabajo de forma libre y segura en Guatemala”, añadió.
Yo confío en el presidente. Creo que es un una persona genuinamente decente, con buenas intenciones, pero creo que es difícil estar preparado para luchar contra este sistema que tiene no sólo a él sino al país secuestrado”, afirmó en Londres el hijo del periodista.