Ira en Hong Kong por el despido de un universitario prodemocracia

El profesor de derecho Benny Tai anunció que fue despedido el martes por la Universidad de Hong Kong, tras haber sido encarcelado el año pasado en las protestas del llamado Movimiento de los Paraguas.

El anuncio del despido del universitario Benny Tai, una figura del movimiento prodemocracia en Hong Kong, suscitó este miércoles la ira en la excolonia británica, acusada de renunciar a las libertades académicas bajo presión de Pekín.

El profesor de derecho de 56 años anunció que fue despedido el martes por una comisión disciplinaria de la Universidad de Hong Kong (HKU) tras haber sido encarcelado el año pasado en las protestas del llamado Movimiento de los Paraguas.

Este movilización globalmente pacífica paralizó en 2014 la excolonia británica durante 79 días y suscitó la cólera de Pekín.

El universitario indicó el miércoles en Facebook que iba a apelar la decisión e interpeló a Carrie Lam, la jefa del ejecutivo de Hong Kong.

“Sé que es un proceso fútil pero Carrie Lam no puede obviar sus responsabilidades en la erosión de las libertades académicas de Hong Kong”, dijo Tai, acusando a Pekín de haber influido en la decisión de la universidad.

Tai es uno de las figuras del movimiento prodemocracia, un abogado que trabaja por la no violencia y que fue duramente criticado por las autoridades chinas.

La Oficina de Enlace, que representa al gobierno chino en el territorio semiautónomo, publicó el martes un comunicado felicitándose del despido y lo presentó como una persona “maléfica”.

“Benny Tai se convirtió en un mártir de la desobediencia civil”, dijo en Facebook Joseph Chan, un profesor de ciencias políticas de la HKU.

“Pekin ataca ahora las libertades académicas de HK”, tuiteó por su parte Joshua Wong, una de las figuras del Movimiento de los Paraguas.