Indígenas tikuna brasileños en cuarentena tras contacto con médico con coronavirus

Se trata del primer registro del nuevo coronavirus en regiones indígenas en Brasil, que hasta este viernes totaliza 92 muertos y 3.417 casos confirmados. 

Diez indígenas de la etnia tikuna, en la amazonía brasileña, están en cuarentena y bajo observación después de haber estado en contacto con un médico del sistema público de salud que contrajo coronavirus, informaron este viernes las autoridades.

Se trata del primer registro del nuevo coronavirus en regiones indígenas en Brasil que hasta este viernes totaliza 92 muertos y 3.417 casos confirmados.

«El profesional estaba de vacaciones y al volver al trabajo no tenía síntomas, por eso atendió personas en la aldea de la etnia tikuna por el Distrito Sanitario Especial Indígena de Alto Rio Solimoes» (nombre del alto Amazonas en Brasil), informó en un comunicado la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), adscrita al Ministerio de la Salud.

El caso fue registrado en el municipio Santo Antonio do Iça, en el estado Amazonas, próximo a la frontera de Brasil con Colombia.

Según el comunicado, diez pacientes fueron atendidos por el médico y están en aislamiento domiciliario y bajo observación de equipos médicos de la Sesai.

Agrega que el médico, que se encuentra también en aislamiento domiciliario, utilizó «los equipos de protección individual en las consultas».

La Secretaría informó también que el distrito sanitario de Alto Rio Solimoes compró cien exámenes rápidos para coronavirus que serán utilizados con los indígenas que estuvieron en contacto con el médico, así como con los colaboradores que trabajan con él.

Los tikuna son el pueblo indígena con mayor población de la Amazonía brasileña, con casi 50.000 miembros, según datos de 2010 del instituto oficial de estadísticas IBGE.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments