Estados Unidos

Indígenas sioux enfrentan violencia por defensa de tierras ancestrales

Proyecto de construcción de oleoducto habría destruido registro arqueológico. Activistas indígenas fueron atacados con gases lacrimógenos y perros.

Una acción de bloqueo a la construcción de un oleoducto que pasa cerca de un territorio indígena en dakota del Norte ha enfrentado una creciente violencia en los últimos días.

Se trata del territorio indígena sioux Standing Rock y el oleoducto además atravesaría dos veces el río Missouri.

El proyecto se denomina “Dakota Access Pipeline” y de acuerdo con el informativo independiente Demcracy Now! el pasado sábado agentes de la seguridad privada de la empresa “atacaron a los indígenas con perros y gas pimienta”.

El bloqueo se mantiene en el sitio y los indígenas locales cuentan con el apoyo de activistas de al menos otros cien pueblos originarios más.

Democracy Now! estuvo presente al momento en que se registraron los hechos y en un informe especial documenta como, tras la acción de los tractores, algunos activistas indígenas cruzaron la cerca que delimitaba el área de construcción. Posteriormente los agentes de seguridad soltaron los perros.

Aún está por determinar que daño sufrió el registro arqueológico de la zona, como artefactos y tumbas.

Mientras tanto, los gestos de apoyo han crecido. Por ejemplo, en la página de Facebook oficial del territorio indígena se despliega una carta de apoyo de la mezquita de Clifton, Ohio.

“Los musulmanes de Cincinnati manifestamos nuestra solidaridad con los hombres, mujeres y niños de consciencia quienes arriesgan sus propias almas para proteger la tierra. (…) Estaremos junto a ustedes hasta que este oleoducto sea demolida y hasta que la codicia que destruye a la humanidad sea derrotada”, dice ese texto.

El presidente del consejo de gobierno del territorio Standing Rock, Dave Archambault II, por esa vía expresó que “mientras nos mantenemos pacíficos y en oración, ¡siento que hemos avanzado! Al emerger las injusticias cometidas contra nuestros derechos indígenas y territorio, eventualmente esta gran nación hará lo correcto y detendrá el paso por nuestra agua de este oleoducto”.

“INDEPENDENCIA ENERGÉTICA”


La construcción del oleoducto es un proyecto privado de la empresa texana Energy Transfer, se trata de una inversión de $3.800 millones y que se proyecta podría acarrear unos 500 mil barriles diarios de crudo.

En el sitio oficial de la empresa no figura ninguna noticia o comunicado sobre la acción de protesta de los indígenas ni sobre los últimos hechos violentos, pero anuncia que ha incorporado “la protección de recursos sensibles desde el mismo inicio del proceso de trazar la ruta, diseñar, construir y eventualmente operar el oleoducto”.

Añade que el oleoducto “jugará un papel importante en incrementar la independencia energética de Estados Unidos”, pues “es un medio para transportar crudo 100% doméstico para apoyar la demanda energética de los consumidores estadounidenses”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/indigenas-sioux-enfrentan-violencia-defensa-tierras-ancestrales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments