Iglesia católica hondureña sale en defensa de ambientalistas

Obispos denunciaron la proliferación de conflictos ambientales por la explotación irracional de los recursos naturales.

Los obispos católicos de Honduras salieron este viernes en defensa de las comunidades que luchan contra hidroeléctricas y mineras, a las que acusan de causar daños ambientales en diferentes regiones del país.

“Vemos con seria preocupación la proliferación de conflictos ambientales por la explotación irracional de los recursos naturales”, sentenciaron los obispos en una carta de la Conferencia Episcopal.

Detallaron una serie de comunidades que luchan por defender su territorio de hidroeléctricas y mineras, entre otros los municipios de Tocoa (noreste), El Corpus (sur), La Unión (noroeste), El Negrito y Victoria (norte).

“De esta situación tiene responsabilidad el modelo económico que privilegia el afán desmedido por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos”, agregaron.

Sostienen que hay una aplicación malsana de la ley, aunada a un frágil Estado de Derecho, que permiten que en el país se emitan concesiones mineras e hidroeléctricas “sin el cumplimiento de los pasos que la misma ley señala”.

Según los obispos, hay manoseo de los permisos otorgados por las municipalidades para iniciar los proyectos sin realizar las consultas ciudadanas obligatorias para “aprobar o desaprobar la explotación de los bienes naturales”.

“La lucha de las comunidades afectadas por estas concesiones es una lucha legítima, basada en el derecho humanos al agua, aire y al suelo”, mientras “las empresas extractivas se dedican a criminalizar a la población y a las entidades ciudadanas que defienden estos derechos”, enfatizaron los prelados.

También “compran el silencio o la falsead de los medios de comunicación, cuando amenazan y preparan desalojos y detenciones utilizando las fuerzas del orden” cuando las comunidades realizan manifestaciones de protesta, reclamaron los obispos en la carta.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/iglesia-catolica-hondurena-sale-en-defensa-de-ambientalistas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments