Mundo

Honduras: El 73% de los habitantes del país son pobres, según el Instituto Nacional de Estadísticas

Además, el 53% de la población vive en pobreza extrema.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras emitió este lunes un comunicado, en el marco del Día Mundial de la Población, en el que se indica que el 73% de la población del país es pobre y que un 53% vive en situación de pobreza extrema.

Asimismo, sostiene que de los 9,5 millones de habitantes, solamente cuatro millones conforman la fuerza laboral del país, y que de ese total, cerca de 350.00 están desempleados y 2,5 millones están subempleados (trabajan en jornadas de menos de 40 horas semanales). Vinculado a esto, el INE especificó que la población hondureña “enfrenta desafíos enormes sobre como reducir la pobreza, la desigualdad, generar mejores condiciones de vida, empleos dignos, educación y salud de calidad, seguridad humana, alimentación, vivienda digna y segura”.

Además, el texto asegura que no se puede hablar de la población “sin mirar a los migrantes en el extranjero” que, solo en 2021, “enviaron en remesas 7.370 millones de dólares”. “Solo este año 2022, enero a junio, se registraron 51.570 retornados”, apunta el texto.

Finalmente, el INE puntualizó: “El instituto Nacional de Estadística (INE) reitera el compromiso con la producción, organización y difusión de estadísticas robustas, oportunas y transparentes, para fortalecer la cultura de la toma de decisiones informadas a la luz de las estadísticas, para la construcción de políticas públicas, programas y proyectos que cambien e impacten de manera positiva las vidas de los hondureños y hondureñas, especialmente de los sectores más excluidos del pueblo hondureño”.

En tanto, durante el evento que se llevó a cabo por el Día Mundial de la Población, denominado “Hacia una Cultura Estadística para el Desarrollo”, el director del INE, Eugenio Sosa, dijo que el país necesita “frenar con la migración forzada” que se produce todos los años, ya que desde la última década un millón de hondureños se fueron del país. De ese total, indicó que unos 700.000 fueron deportados de Estados Unidos y México, y que solo “una minoría logró llegar a Estados Unidos”.

Asimismo, afirmó que el país “necesita que los empresarios inviertan más” y que “los bancos presten más dinero para el desarrollo que para cosas superfluas”.