Mundo Colombia

Ha llegado la hora de la paz

El gobierno colombiano y las FARC-EP anuncian firma de Acuerdo de Paz para poner fin al conflicto bélico más antiguo del continente.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

Así comienza el Comunicado Conjunto No. 75 divulgado este miércoles por el gobierno colombiano. La firma del Acuerdo vendría a poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP), durante las cuales se calcula perdieron la vida más de 200 mil personas.

El Acuerdo implica “la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

El proceso de negociaciones en Cuba inició en el 2012. (Foto: @FARC-EPaz)
El proceso de negociaciones en Cuba inició en el 2012. (Foto: @FARC-EPaz)

“LA PAZ NOS ENGRANDECE”

A través de una cuenta oficial de Twitter para informar sobre las negociaciones, las FARC-EP calificaron el acontecimiento como “un momento histórico” y que “la paz nos engrandece como especie”.

De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia colombiana, el día de ayer el presidente Juan Manuel Santos expresó “lo que estamos haciendo en La Habana es silenciar los fusiles y dejar de matarnos”.

A través de su cuenta en Twitter, Santos apuntó que la paz en Colombia es “un sueño que comienza a ser realidad”.

El comunicado apunta que el acto formal de la firma de los acuerdos se realizará mañana con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes: el presidente cubano Raúl Castro y el canciller noruego Borge Brende.

También estarán presentes como países acompañantes del proceso la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como invitado especial asistirá el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, así como Danilo Medina, presidente de la República Dominicana en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Salvador Sánchez, presidente de el Salvador, y enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

La firma del Acuerdo de paz se da muy a pesar de los esfuerzos de la derecha colombiana más radicalizada, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, quien en abril logró convocar a miles de persona en todo el país a manifestarse contra las negociaciones de paz.

Ir al contenido