Mundo

Guerra en Ucrania deja a UE diezmada en recursos y armas

No solo las sanciones sin precedente de la UE a Rusia resultaron de efectos devastadores para la economía europea, sino que los miles de millones de dólares en armas y equipos aportados a Ucrania han diezmado sensiblemente las reservas estratégicas en el bloque.

Bruselas, Bélgica

La guerra de Rusia contra Ucrania ha agotado las reservas de armamento de los países de la Unión Europea y demostró que el bloque carece de capacidades «críticas» para protegerse, dijo este jueves el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Esta guerra contra Ucrania ha sido un despertar brutal para muchos de nosotros (…) Nos damos cuenta de que nuestras reservas militares se han agotado rápidamente debido a años de inversión insuficiente», expresó Borrell durante una conferencia de defensa en Bruselas.

«Nos damos cuenta de que carecemos de capacidades críticas de defensa. Carecemos de las capacidades que necesitamos para defendernos de un mayor nivel de amenazas», añadió Borrell.

Países de la UE han aportado armas y equipos por valor de miles de millones de dólares para ayudar a Ucrania, y ahora las reservas estratégicas en el bloque están diezmadas.

Los Estados miembros de la UE han aumentado su gasto militar desde que Rusia anexó la península de Crimea, en 2014.

Sin embargo, Borrell añadió que los países del bloque deben seguir haciendo aportes a la defensa de Ucrania.

«Para mí, la elección es obvia. Debemos cooperar más, los ejércitos europeos tienen que cooperar más entre ellos. Tenemos que seguir apoyando a Ucrania. Tenemos que seguir abordando las necesidades presentes y tenemos que empezar a preparar el futuro», apuntó.

Durante mucho tiempo ha habido llamados, encabezados por Francia, para reforzar las propias capacidades de defensa de Europa e integrar mejor sus fuerzas armadas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido