Guaidó sostiene que exjefes de FARC “amenazan” desde Venezuela

Alto funcionario del gobierno de Estados Unidos se hizo eco de la denuncia del líder opositor venezolano.

El líder opositor Juan Guaidó denunció este jueves que excomandantes de la guerrilla colombiana de las FARC utilizan territorio venezolano para amenazar, tras el anuncio de varios de ellos de que retomaron las armas por incumplimientos del acuerdo de paz.

“Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes”, señaló Guaidó en Twitter al referirse al anuncio que realizó desde la clandestinidad Iván Márquez, ex número dos de las disueltas FARC.

El jefe parlamentario, reconocido como gobernante encargado por medio centenar de países, entre ellos Colombia, dijo haber conversado telefónicamente con el presidente Iván Duque para reiterarle su apoyo a la “lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones”.

“Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía”, subrayó.

Guaidó denuncia que el gobierno de Maduro ampara a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que Márquez buscará “coordinar esfuerzos”, según manifestó éste en un video difundido en internet.

Más temprano, el alto comisionado de paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, aseguró que el anuncio de Márquez y los otros exdirigentes que aparecen con él demuestra “un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que este grupo, esta pequeña banda, están siendo apoyadas por ese régimen”, dijo Ceballos en una rueda de prensa desde Washington.

Para el funcionario, hay indicios de que el video habría sido grabado en Venezuela.

Lo “intuimos por las mismas declaraciones del señor Iván Márquez al anunciar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional, lo intuimos al saber que cerca del 47% (del ELN) estaría en territorio venezolano”, declaró Ceballos.

Venezuela fue facilitador de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre las FARC y el gobierno de Colombia.

La ONG de derechos humanos FundaRedes, que denuncia desde hace varios meses la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela, dijo que el anuncio de Márquez era previsible.

“Hemos documentado (…) cómo la disidencia de las FARC utilizó el territorio nacional para reorganizarse y tomar un nuevo impulso, con el respaldo y la dotación del régimen venezolano”, sostuvo

EEUU interviene

Como si actuaranen coordinación, un alto funcionario estadounidense dijo el jueves que grupos rebeldes de Colombia, como la guerrilla del ELN y disidentes de la disuelta insurgencia de las FARC, operan en Venezuela con apoyo del gobierno de Nicolás Maduro y son un motivo de “gran preocupación” para Washington.

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, señaló que las acciones de estos grupos guerrilleros, “profundamente involucrados en el tráfico de drogas”, afectan no sólo la seguridad de la región sino también la de Estados Unidos, y amenazan con aumentar el flujo de migrantes venezolanos a países sudamericanos.

“Hemos tenido conversaciones durante todo el año con el gobierno de Colombia porque hay una importante disidencia de las FARC y especialmente presencia del ELN en Venezuela y no está enfrentada al régimen; está con la ayuda del régimen y la cooperación del régimen”, dijo Abrams a periodistas.

Iván Márquez, ex número dos de la guerrilla FARC, disuelta tras la firma de la paz en 2016, anunció en un video conocido este jueves que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del pacto, entre ellos Jesús Santrich, acusado por Estados Unidos de haber conspirado para traficar cocaína después de sellar el acuerdo con el gobierno colombiano, y actualmente prófugo de la justicia.

Maduro aseguró a fines de julio que Márquez y Santrich eran “bienvenidos a Venezuela”.

En el video, Márquez sostiene que el nuevo grupo armado buscará coordinar “esfuerzos” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en armas desde los años 1960.

Abrams dijo no haber visto el video, pero consideró que esto “por supuesto” afectaría la seguridad en Venezuela y Colombia.

“Es una gran preocupación, y parte de esa preocupación es, una vez más, que el régimen en Caracas parece estar fomentando este tipo de actividades, esencialmente entregando partes del país, particularmente al ELN”, dijo.

Abrams también dijo que Estados Unidos no tiene la intención de “castigar” a Maduro si acepta abandonar el poder, insinuando que el mandatario venezolano no sería procesado por la justicia estadounidense, como ha ocurrido en casos de corrupción o violaciones de los derechos humanos de exaltos funcionarios extranjeros.

“No estamos tratando de ir tras él”, dijo Abrams. “No buscamos castigo o venganza; buscamos un cambio político”, insistió.

El gobierno de Donald Trump considera ilegítimo el gobierno de Maduro tras amplios informes de irregularidades en las elecciones del año pasado. Además, culpa al mandatario por el colapso económico de Venezuela, que según la ONU ha dejado ya más de 4 millones de refugiados y migrantes, en particular en países vecinos.

“Nuestro objetivo aquí es una recuperación de la democracia y la prosperidad en Venezuela. Creemos que esto no se puede lograr con Nicolás Maduro”, dijo Abrams.

Sin embargo, reconoció que Maduro no ha mostrado tener planes de irse.

“Debo decir que aún no he visto ninguna señal de voluntad de negociar ese tipo de compromiso, que por supuesto es muy desafortunado, porque esa es la salida para Venezuela”, afirmó Abrams.

También descartó negociaciones entre Estados Unidos y Maduro más allá de cuestiones prácticas, como el estado de las instalaciones del gobierno estadounidense en Venezuela luego de que Caracas rompiera relaciones con Washington en enero.

Trump habló la semana pasada de contactos de “muy alto nivel” con allegados a Maduro, algo que éste confirmó. Pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que esos acercamientos han sido secretos y sólo buscan la partida del mandatario venezolano.

Consultado sobre si Trump se reunirá con Maduro en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre, Abrams rápidamente dijo que esa era una pregunta para la Casa Blanca. Pero cuando se le preguntó si Pompeo se encontraría con Maduro, Abrams dijo claramente: “No”.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/guaido-sostiene-que-exjefes-de-farc-amenazan-desde-venezuela/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments