Mundo

Grupo español Prisa recibió oferta por El País y otros medios

Empresario español Blas Herrero, dueño de la radio Kiss FM, pretende hacerse con toda la división de medios de Prisa. El grupo empresarial no reveló el monto propuesto, pero la prensa española lo cifró en entre 150 y 200 millones de euros.

El grupo Prisa informó este jueves que recibió una oferta de un empresario español para adquirir su división de medios de comunicación, que incluye el diario El País, aquejados por pérdidas en los últimos tiempos.

La oferta, que se produjo sin ser solicitada, será evaluada por el consejo de administración de Prisa, quien dará una respuesta «cuando corresponda», indicó el grupo en un comunicado.

La sociedad no reveló el monto propuesto, pero la prensa española lo cifró en entre 150 y 200 millones de euros (entre 175 y 235 millones de dólares).

La oferta realizada por el empresario español Blas Herrero, dueño de la radio Kiss FM, pretende hacerse con toda la división de medios de Prisa, que incluye el diario El País, la radio Cadena Ser y el periódico deportivo AS.

«La oferta no incluye la unidad de negocio de educación», donde destaca la editorial de libros escolares Santillana, principal fuente de ingresos del grupo, «ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones de Prisa», detalló el comunicado.

La información sobre la posible adquisición fue adelantada la noche del miércoles por algunos medios, lo que llevó al órgano regulador de la bolsa española, la CNMV, a suspender durante la mañana del jueves la cotización de la acción de Prisa para evitar «perturbaciones».

Una vez confirmada la oferta por el grupo, la CNMV levantó la suspensión sobre la acción, que hacia las 14H00 locales (13H00 GMT) se había disparado un 17% a 0,84 euros.

Prisa ha encadenado pérdidas en los últimos años, en los que sus medios de comunicación han visto mermar sus ingresos.

Entre enero y septiembre pasado, su división prensa (El País y AS) retrocedió un 26% y la división radio (Cadena Ser y la colombiana Radio Caracol) cayó en 38%, principalmente por el descenso de los ingresos publicitarios en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Ir al contenido