Mundo México y Bolivia no firmaron comunicado final

Grupo de contacto llama a “elecciones presidenciales libres” en Venezuela

El grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

El grupo de contacto sobre Venezuela reunido este jueves en Montevideo instó a la convocatoria de elecciones presidenciales para alcanzar una solución pacífica “propiamente venezolana” a la crisis

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales”.

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado “urgente”, será coordinado con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, desestimó este jueves la propuesta del Grupo de Contacto a favor de elecciones presidenciales “libres” para superar la crisis en Venezuela, afirmando que el planteo “no es muy útil”.

Por su parte, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó en Washington la iniciativa del Grupo de Contacto, y urgió a tratar “únicamente” con el “gobierno legítimo” de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

“En lugar de tratar de hablar con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata”, dijo el diplomático. “El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó”.

En pos de sus resoluciones iniciales, el Grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Anunció además que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración.

Consultado al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el país “no puede (apoyar el llamado a elecciones) por mandato constitucional, que le impide la injerencia política interior de otros países”.

Bolivia, en tanto, planteó el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.