Mundo

Gobierno provisional brasileño se cierra a la diversidad

Presidente interino forma primer gobierno desde la dictadura sin una sola mujer en el gabinete.

Luego de la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, el presidente interino Michel Temer realizó importantes cambios en el gabinete: redujo la cantidad de ministerios de 32 a 23 y nombró únicamente a hombres en esos puestos.

Según publica el diario carioca base de datos global de la CIA, el 43,1% de la población es mulata y el 7,6% negra.

“GOLPE JURÍDICO Y POLÍTICO”
Rousseff fue suspendida de su carga por 180 días, tras una votación en el Senado brasileño que resultó en 55 votos a favor de la medida y 22 en contra.

La acusación aún no demostrada en su contra y de la cual no ha tenido formalmente oportunidad de defenderse, consiste en que supuestamente manipuló fondos de bancos públicos para maquillar el déficit fiscal y cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

De acuerdo con el mismo diario carioca, en su último discurso en el cargo, Rousseff calificó su suspensión del cargo como “un golpe jurídico y político” que “amenaza las conquistas de 13 años”, en referencia al tiempo que el Partido de los Trabajadores ha gobernado Brasil y durante los cuales 35 millones de personas salieron de la pobreza, según datos oficiales.

Tras recordar que “fui electa por 54 millones de brasileños”, Rousseff admitió que pudo haber cometido errores, pero no crímenes.

“No soy responsable de ningún crimen. No tengo cuentas en el exterior, jamás condoné la corrupción. Éste proceso es frágil, jurídicamente inconsistente, injusto, desencadenado contra una persona honesta e inocente”, añadió.

En declaraciones recogidas por el noticiero independiente Democracy Now!, el fiscal general de Brasil José Eduardo Cardozo expresó que “una mujer honesta e inocente está siendo condenada en este momento.
Un pretexto jurídico es usado para expulsar una presidenta electa legítimamente por actos que han sido cometidos por prácticamente todos los gobiernos anteriores”.

“Se ha cometido una injusticia histórica, una persona inocente ha sido condenada”, insistió.

Mientras tanto, Temer -quien pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)- recientemente fue condenado por violar reglas de financiamiento electoral y su nombre ha sido mencionado en relación a los escándalos de corrupción en la empresa estatal petrolera Petrobras.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido