Mundo

Funcionario republicano advierte que retórica de Trump alimenta las amenazas

Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, fue el segundo funcionario estatal en pocos días en instar a Trump a bajar el tono de sus comentarios, pues sus gimoteos infundados sobre fraude implican riesgos a la integridad del personal electoral.

Un alto funcionario republicano en el estado estadounidense de Georgia dijo el miércoles que las afirmaciones infundadas de fraude en las elecciones del presidente Donald Trump estaban alimentando amenazas contra los trabajadores electorales.

Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, fue el segundo funcionario estatal en pocos días en instar a Trump a bajar el tono de su retórica.

Trump ha acusado repetidamente de un fraude electoral en Georgia pero no ha presentado evidencia que sustente su reclamo. Un recuento confirmó que el presidente electo Joe Biden ganó la elección en el estado sureño por unos 10.000 votos.

“Incluso después de que esta oficina solicitó que el presidente Trump intentara sofocar la retórica violenta que nace de sus continuas afirmaciones que dicen haber ganado los estados donde obviamente perdió, tuiteó: ‘Expongan el fraude electoral masivo en Georgia'”, dijo Raffensperger.

“Este es exactamente el tipo de lenguaje que está en la base de un entorno de creciente amenaza para los trabajadores electorales que simplemente están haciendo su trabajo”, dijo.

“Continuaremos haciendo nuestro trabajo, respetando la ley y siguiendo el procedimiento”, dijo.

Otro funcionario de Georgia, el gerente del sistema de votación Gabriel Sterling, también republicano, criticó a Trump el martes por no condenar las amenazas a los trabajadores electorales.

“Señor presidente, parece una pérdida probable en el estado de Georgia”, dijo Sterling, visiblemente enojado. “Tiene derecho de acudir a los tribunales”.

El presidente “debe dejar de inspirar a las personas a cometer actos de potencial violencia”.

“Alguien va a salir herido. Alguien va a recibir un disparo. Alguien va a morir. No está bien”, dijo Sterling.

Trump aún se niega a admitir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y continúa insistiendo en que hubo fraude electoral.

Se han desestimado varios casos judiciales presentados por Trump y el fiscal general Bill Barr, un ultraconservador leal al presidente republicano, dijo el martes que no había evidencia de que se hubiera producido un fraude que alterara el resultado de la elección.

“Hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”, dijo Barr a Associated Press.

Las tensiones han aumentado en Georgia, que se prepara para unas elecciones en segunda vuelta el 5 de enero que podrían definir el control en el Senado estadounidense.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido