Washington, EEUU
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la actividad económica de Nicaragua se recupera y su perspectiva «es favorable», en una evaluación publicada este miércoles.
Después de contraerse alrededor del 9% entre 2018-2020, «la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas y colchones sustanciales de depósitos gubernamentales y reservas internacionales previos a la crisis» de la pandemia, afirman.
Se espera que el PIB crezca un 4% en 2022 debido al consumo privado, las exportaciones y las remesas sólidas.
«La perspectiva económica de Nicaragua es favorable» a pesar de los factores desfavorables al nivel mundial, afirman en la evaluación periódica, conocida como Artículo IV.
A pesar de las medidas introducidas por el gobierno en mayo de 2022 «para mitigar el impacto del aumento de los precios del petróleo, el trigo y los fertilizantes», la inflación alcanzó 12% interanual en octubre, impulsada principalmente por los precios de importación.
Los expertos, que visitaron el país del 7 al 15 de noviembre, prevén que el crecimiento se modere al 3% en 2023, como consecuencia de la debilidad de la demanda externa y las condiciones financieras externas más endurecidas.
El FMI recomienda al gobierno del presidente izquierdista Daniel Ortega que continúe con políticas monetarias, fiscales y financieras «prudentes».
«Los bancos se encuentran bien capitalizados» y el Estado «ha tomado medidas para mejorar los marcos de gobernanza y anticorrupción» aunque, «se necesitan más esfuerzos» para su aplicación efectiva, añade el comunicado.
La misión elogia a las autoridades por publicar su primer informe de riesgos fiscales en mayo de 2022 y las insta «a mantener los esfuerzos para lograr una mayor transparencia fiscal».
Para apoyar el clima de negocios, Nicaragua «debe fortalecer la capacidad para detectar y enjuiciar los posibles actos de corrupción a lo largo de todos los niveles del gobierno», concluyen.