Mundo

Fiscal de la CPI abre investigación por presuntos crímenes en territorios palestinos

Se trata de del comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante su ofensiva en Gaza en 2014, así como del movimiento Hamas, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos.

“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)”, declaró Fatou Bensouda mediante un comunicado.

Bensouda había declarado previamente que había “bases razonables” para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante su ofensiva en Gaza en 2014, así como del movimiento Hamas, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.

“La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (…) desde el 13 de junio de 2014”.

Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos.

Sin embargo, en una resolución histórica, la Corte con sede en La Haya dictaminó hace un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, puesto que Palestina es miembro.

Esa resolución sobre la competencia de la CPI fue solicitada por Bensouda, tras cinco años de pesquisas preliminares, para asegurarse de que podía abrir formalmente la investigación.