Fed frenaría alza en las tasas tras quiebra de bancos en EEUU

No habrá rescate, porque se arriesgaron y perdieron y "así es como funciona el capitalismo", decía Joe Biden, en su mensaje al país el lunes para intentar restaurar la confianza en el sector bancario y calmar los mercados.

Washington, EEUU

La implosión del Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada podría poner fin al ciclo de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) mucho antes de lo esperado.

Los analistas que pronosticaban que la Fed aumentaría el ritmo de las subidas para frenar la inflación han cambiado de parecer y ahora algunos prevén que el banco central de Estados Unidos mantendrá la tasa de referencia la próxima semana debido a la crisis en el sector bancario.

Es que desde la crisis financiera mundial de 2008 no se habían registrado quiebras como la del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, con sede en Nueva York, precedidas días antes por la de Silvergate Bank.

La decisión de SVB, un banco de California, de invertir los fondos de sus clientes de alta tecnología en bonos a largo plazo hizo que quedara sobreexpuesto al riesgo inherente a la tasa de interés cuando la Reserva Federal las empezó a subir el año pasado para luchar contra la inflación.

Cuando la era de las tasas de interés históricamente bajas llegó a su fin, los fondos baratos para el sector tecnológico, altamente demandante de financiamiento, se agotaron. Y los clientes de SVB comenzaron a retirar dinero para pagar facturas ante el encarecimiento del crédito. Eso dejó al banco con la única opción de encajar sus pérdidas por estos bonos, y generó una corrida entre clientes con depósitos, preocupados por la situación.

Como muchos aún esperan que la Fed vuelva a aumentar las tasas la próxima semana a pesar de que la inflación anual bajó el mes pasado a 6%, según el Índice de Precios al Consumidor publicado este martes, existe la preocupación de que otros bancos corran la misma suerte que SVB y Signature Bank.

Reducir el contagio

El colapso de SVB ha dejado al Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el comité monetario de la Fed, en una posición complicada: tratar de bajar la inflación afectando lo mínimo posible a la cotización de las acciones de los bancos.

Esto lleva a los analistas de Goldman Sachs y Wells Fargo a predecir que la Fed terminará su ciclo de aumento de tasas el 22 de marzo, mientras que los economistas de JP Morgan y Oxford Economics se inclinan más bien por la posibilidad de que el aumento sea inferior a un cuarto de punto porcentual.

Las autoridades financieras de Estados Unidos dieron a conocer una serie de medidas durante el fin de semana para intentar restaurar la confianza en el sector bancario y calmar los mercados, garantizando el acceso a los depósitos.

El Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) establecieron planes para garantizar que los clientes de SVB pudieran acceder a todos sus depósitos. Y previeron otro tanto para los clientes de Signature Bank.

La Reserva Federal también introdujo una nueva herramienta de préstamo a bancos para evitar que se repita lo que sucedió con SVB.

Pero aunque Estados Unidos ha decidido proteger todos los depósitos, no rescatará a los inversores del banco, advirtió el presidente Joe Biden, porque se arriesgaron y perdieron y “así es como funciona el capitalismo”.

Situación “incierta”

Los anuncios fueron bien recibidos por los mercados financieros: el Nasdaq cerró el lunes con una subida del 0,45%.

Pero los inversores siguieron evitando las acciones de los bancos, y los analistas están preocupados por las consecuencias de la quiebra de SVB.

“El rápido endurecimiento de las condiciones financieras junto con la incertidumbre de la situación hace que nos inclinemos a que el FOMC hará una pausa en su campaña de subidas en su próxima reunión del 22 de marzo”, escribieron los economistas de Wells Fargo en una nota reciente a los inversores.

Otros creen que las subirá, como Michael Feroli, de JP Morgan.

“Si de hecho han usado la herramienta adecuada para abordar los riesgos de contagio financiero -el tiempo lo dirá-, entonces también pueden usar la herramienta adecuada para seguir abordando los riesgos de inflación: tasas de interés más altas”, escribió a los clientes el domingo.

El jueves, los corredores que se dedican a la venta a futuros predijeron una subida de tasas de 50 puntos básicos, según CME Group’s FedWatch Tool.

Lo hicieron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera el miércoles que el banco central estaba preparado para aumentar el ritmo y la magnitud de las subidas de tasas ante la presión inflacionaria “generalizada”.

Pero la quiebra de SVB cambió los pronósticos.

Sin ir más lejos, el lunes muchos corredores de Bolsa ya anticipaban una subida inferior a lo previsto días antes y unos cuantos incluso creían que no subirán nada, según CME Group.