Mundo

Estados Unidos le prohíbe el ingreso al país a la fiscal general de Guatemala por actos de corrupción

Consuelo Porras ya había sido incluida en la lista de “Actores Corruptos y Antidemocráticos” en septiembre de 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos le prohibió el ingreso al país a la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras. A través de un comunicado, el gobierno estadounidense señala que Porras está vinculada en actos de corrupción. “Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, dice la misiva.

“El patrón de obstrucción de Porras incluye, supuestamente, ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos basados en consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción”, advierte el comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la decisión implica una «fuerte señal de que Estados Unidos apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de derecho”.

Consuelo Porras fue renovada este lunes por un período de cuatro años en el cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público, por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. “La nueva nominación de Porras socava profundamente la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer el estado de Derecho”, publicó el Departamento de Estado en su cuenta de Twitter.

El gobierno estadounidense ya había incluido a Porras en la lista de “Actores Corruptos y Antidemocráticos”, en septiembre de 2021, por “obstruir las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales”, según explicó en ese entonces el gobierno estadounidense.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido