Estados Unidos e Israel abandonan UNESCO

Gobierno norteamericano además anuncia que “evaluará” las demás agencias de Naciones Unidas.

Luego de una sonada derrota del estado de Israel en una votación, primero Estados Unidos y luego los propios israelitas anunciaron hoy su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mediante un escueto comunicado, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos anunció que notificó a la directora genera de UNESCO, Irina Bokova, la decisión de salirse de la organización y que buscará establecer una misión permanente en calidad de observador.

“La decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en UNESCO, la necesidad de una reforma en la organización y la continua parcialidad anti-Israel en UNESCO”, reza el comunicado.

Un antecedente inmediato fue una votación en julio en la UNESCO, que declaró el casco viejo de la ciudad de Hebrón como sitio palestino patrimonio de la humanidad. Ello causó ira en el lado israelí, pues en esa localidad se encuentra un sitio que los musulmanes designan como la mezquita de Ibrahim y los israelíes como la Tumba de los Patriarcas.

AMENAZA

La embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también emitió un comunicado en el que recordó que desde julio, “cuando UNESCO emitió su más reciente escandalosa y y políticamente parcializada decisión”, al designar el casco viejo de la ciudad palestina de Hebrón y el sitio conocido como la Tumba de los Patriarcas “como territorio palestino”, el gobierno que representa declaró que tal decisión “afectaría negativamente nuestra evaluación de nuestro nivel de compromiso con la organización”.

En tono amenazante, Haley añadió que Estados Unidos “continuará evaluando todas las agencias dentro de las Naciones Unidas a través del mismo lente”.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a través de su cuenta oficial en Facebook celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos como “una valiente y ética decisión, porque UNESCO se ha convertido en un teatro de lo absurdo y en lugar de preservar la historia, la distorsiona”.

De seguido la información añade que Netanyahu ordenó a Ministerio de Relaciones Exteriores que prepare la salida de Israel de UNESCO.

Por su parte, la directora general de UNESCO en un largo comunicado lamentó “profundamente” la decisión estadounidense, y añadió que a pesar de que desde el 2011 los norteamericanos habían dejado de contribuir financieramente con la organización, “hemos profundizado nuestra colaboración” y que “juntos hemos trabajado para proteger la herencia cultural del mundo de cara a ataques terroristas y para prevenir el extremismo violento a través de la educación y la alfabetización mediática”.

Añadió que “en un momento en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades a lo largo del mundo, es profundamente lamentable que Estados Unidos abandone a la agencia de Naciones Unidas que promueve la educación para la paz y que protege a la cultura bajo ataque”.

0 comments